23 de Abril de 2024

Conmemoran fundación de la Villa del Espíritu Santo

Martín Cruz Alegría

Ixhuatlán del Sureste, Ver.

 

Autoridades municipales de Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos conmemoraron el 495 aniversario de la fundación de la Villa del Espíritu Santo en la localidad de Barragantitlán.

José Santos Luis Bartolo, alcalde de Ixhuatlán del Sureste, quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico, y del regidor cuarto Felipe Ángel Hernández, en representación del alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, rememoró este acontecimiento histórico que en 1520 el capitán Diego de Ordaz por órdenes de Hernán Cortez exploró estas tierras en busca de oro, es por eso que en el año 1522 el capitán Gonzalo de Sandoval fundó en Barragantitlán la Villa del Espíritu Santo, denominándose así debido a la celebración católica del Domingo de Pentecostés Día de la Pascua del Espíritu Santo.

Esta fecha constituye el encuentro de dos mundos, por lo que Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste son una zona metropolitana, una conurbación territorial que trabaja de la mano para el progreso de sus habitantes, citó.

Asimismo el edil reconoció la disposición de las autoridades estatales con la llegada del proyecto de las Zonas Económicas Especiales de reciente creación que detonará el impulso económico de la región.

Finalmente fue depositada, en presencia de las autoridades, una ofrenda floral en el monumento que representa la fundación de la Villa del Espíritu Santo en esta localidad de Barragantitlán