19 de Abril de 2024

Pese a la inseguridad, abren nuevos comercios

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

 

En relación al año anterior, el comercio en esta ciudad ha tenido un repunte, por lo que se espera que en los siguientes meses haya apertura de más comercios y micro empresas que incentiven la economía y la generación de empleos.

Felipe del Ángel González, inspector de Comercio municipal, informó que de acuerdo a los comercios debidamente establecidos en Nanchital con diversos giros comerciales de servicios industriales, en los primeros seis meses han abierto nuevas micro empresas.

“Conforme al programa Destraba, que se encarga de dar de alta a todos los comercios irregulares, en lo que va del año se ha incrementado en un 30 por ciento en comparación de año pasado, esto es abarrotes o establecimientos con venta de alcohol”.

Señaló que en este cuatrienio la apertura de negocios se ha incrementado un 40 por ciento, los cuales se encuentran debidamente registrados, mientras que aún restan un 30 por ciento de negocios por darse de alta en el sistema.

Señaló que a pesar de la crisis e inseguridad que prevalece, aún hay interés de micros y pequeños comerciantes por instalarse en Nanchital, aunado a que este municipio es un parteaguas para que firmas importantes se asienten en el municipio y por lo tanto pequeños comerciantes se vean en la necesidad de legalizarse.

Reconoció que de un 15 a un 20 por ciento de negocios han decidido cerrar debido a la inseguridad, pero estos no se dan de baja debidamente como lo establece la ley de comercio.

El entrevistado agregó que el proyecto de las Zonas Económicas Especiales hará que más empresas se instalen en el municipio, y por lo tanto los comercios tengan la necesidad y facilidad de darse de alta, generando ingresos para las familias de los dueños, el municipio y fuentes de empleo.