28 de Marzo de 2024

Escuelas irregulares en Nanchital

No tienen certeza jurídica de los predios que ocupan; autoridades educativas deben tramitar escrituración.

 

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

 

Debido a que algunas escuelas de Nanchital no cuentan con escrituras, éstas no pueden tener acceso a programas federales para mejorar su infraestructura y recibir otros beneficios, aunque el gobierno municipal aporta recursos propios para apoyar los planteles en la medida de lo posible con el fin de contribuir en el desempeño de la población estudiantil.

De acuerdo al auxiliar de la oficina de Patrimonio en esta localidad, Demetrio Palma Reyes, son dos escuelas primarias; Artículo 123 Presidente Juárez y Miguel Hidalgo y Costilla, así como el jardín de niños particular Rosaura Zapata, los planteles que hasta el momento no cuentan con escrituras.

En el caso de las escuelas que fueron asentadas en terrenos donados por la Sección 11 del sindicato petrolero, como la escuela Secundaria Técnica Industrial 118, el Cobaev 34 y otras escuelas primarias no han tenido mayor problema ya que cuenta con los documentos legales que les permiten obtener recursos federales.

Tratándose de las tres escuelas que no han logrado la escrituración, son los directores quienes deben realizar los trámites correspondientes, el primer paso sería solicitarlo ante la Secretaría de Educación y ésta a su vez iniciar los trámites en Patrimonio del Estado.

Dijo desconocer los motivos reales por los cuales luego de más de 50 años, ambas escuelas primarias no han iniciado el procedimiento de escrituración, aun cuando son las más representativas de esta localidad, lo mismo el jardín de niños Rosaura Zapata, aunque consideró que uno de los factores es el económico.