24 de Abril de 2024

Aplican pruebas contra el VIH-Sida

Martín Cruz Alegría

Ixhuatlán del Sureste, Ver.

 

La mañana de ayer, personal del hospital civil de Ixhuatlán del Sureste y las autoridades locales pusieron en marcha la jornada gratuita para la detección de VIH-Sida en los bajos del palacio municipal.

El director del nosocomio, Fernando Ocampo González, dijo que se instaló este módulo de información y aplicación de pruebas rápidas de VIH, donde acudió un buen número de habitantes que asistieron al llamado de salud.

La jornada se estará llevando a cabo durante toda la semana, en caso de detectar a una persona con positivo de VIH-Sida, se procederá a una prueba confirmatoria y posteriormente de tener el resultado fehaciente, se canalizará a la persona a la institución de salud correspondiente para que reciba el tratamiento adecuado, explicó.

La prueba rápida es voluntaria y confidencial, el resultado es entregado de manera personal, por lo que solamente el personal de salud del hospital civil debe conocer el resultado para orientar al ciudadano, y bajo ninguna circunstancia se divulgará el resultado de la prueba y mucho menos la identidad de la persona, señaló.

Los beneficios que tiene el hombre o la mujer al realizarse la prueba del VIH es saber si es negativo para cuidarse y no infectarse; saber si se es positivo para recibir tratamiento y evitar el desarrollo del Sida, también se evita que nazcan bebés infectados y romper con la cadena de transmisión, y se previenen otras infecciones de transmisión sexual.