19 de Abril de 2024

Industrias cumplen con medio ambiente

Martín Cruz

Nanchital, Ver.-

Ante la persistente preocupación de la ciudadanía por la posible contaminación en la zona que genera la industria, el delegado federal de Semarnat en el sur, José Antonio González Azuara, aseguró que las empresas cuentan con un plan de impacto ambiental y cumplen con las normas que exigen las autoridades correspondientes.

“Toda industria está obligada a presentar su manifestación de impacto ambiental y obviamente hay un seguimiento por parte de la propia empresa, las agencias financiadoras supervisan el cumplimiento de las condicionantes, la Profepa, y las agencias de seguridad y energía del medio ambiente, por eso se llama impacto ambiental” explicó.

Recalcó que la industria está regulada, deben cumplir con los protocolos que marcan las normas ambientales y parte de su trabajo es contribuir con el medio ambiente, es decir, que además de cumplir con las normas de ecología, un paso adelante en los esquemas de responsabilidad ambiental y social.

Hay que recordar que la ley tiene un carácter preventivo, antes de iniciar cualquier empresa se elabora un documento llamado manifiesto de impacto ambiental y una vez que ya opera Profepa, la procuraduría estatal del medio ambiente y la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente supervisa el funcionamiento de la industria petroquímica, apuntó.

Agregó que hay empresas que también son reguladas por organismos internacionales porque al recibir financiamiento internacional las obligan a cumplir con el marco legal en materia ambiental nacional e internacional.

Añadió que las empresas tienen el compromiso de comunicar permanentemente a la población sobre el trabajo que se realiza y que a través de foros y mesas de diálogo se proporcione la información para no generar la preocupación en los habitantes sobre posible contaminación y sus repercusiones porque la desinformación y todo lo que se obtenga de fuente no confiables genera incertidumbre, asimismo la población debe ser ese factor social que exija que se cumplan las disposiciones legales.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO