Sin solicitudes para bodas del mismo sexo

el

Sin solicitudes para bodas del mismo sexo

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

 

El titular del Registro Civil, David Riquer del Toro, declaró que hasta el momento, a esta oficialía no se han acercado parejas del mismo sexo para unirse en matrimonio, lo cual en caso de que suceda se les niega la atención por lo que los interesados deben recurrir al amparo.

Aun cuando se dan casos de parejas del mismo sexo en otros municipios o estados que luchan para unirse en matrimonio, como el reciente caso ocurrido en Coatzacoalcos, en esta localidad no se han presentado estas parejas ante el Registro Civil, señaló el entrevistado.

“Si la pareja del mismo sexo se presenta ante el Registro Civil, se procede a darles la negativa, por lo que ellos a través de la autoridad judicial tendrán que buscar mediante un procedimiento se ordene la realización del matrimonio; es decir, mientras no se reforme la ley, nosotros no podemos avalar estos matrimonios con todo y que existe la jurisprudencia”, explicó.

Agregó que una vez que la pareja recibe el fallo a favor, el Registro Civil tiene la obligación de casarlos, pero a través del mismo procedimiento (formatos) en que se casan por lo civil una pareja heterosexual, por lo que es por medio del llenado de una solitud que se detecta el rol de cada uno en la pareja para proceder al enlace nupcial como lo dicta la ley.

Por otro lado, agregó que tampoco el Registro Civil de Nanchital ha recibido a personas transexuales con interés de cambiar el nombre lo cual se realiza también ante un juez y una vez que éste da su fallo a favor, el registro civil hará lo conducente.