19 de Abril de 2024

No pagan electricidad

Más de 12 mil usuarios en la zona sur, contra altas tarifas de CFE.

AVC/Flavia Morales/Exclusiva

San Pedro Soteapan, Ver.- La resistencia civil por el derecho a la energía eléctrica continúa en municipios de la sierra de Santa Martha y Las Choapas, donde más de 12 mil usuarios no pagan tarifas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde hace varios años emprendieron una batalla legal contra la paraestatal para bajar las tarifas pues en esa región las temperaturas suelen alcanzar más de 35 grados centígrados.

En cambio el recibo de pago llega hasta los 2 mil pesos en lugares donde el salario no rebasa apenas los 120 pesos diarios.

Francisco Jiménez, integrante de la fuerza social choapense o resistencia civil, recordó que desde hace nueve años, los habitantes están en la lucha para evitar las altas tarifas y lograr una reclasificación.

En Las Choapas son más de nueve mil usuarios que no realizan los pagos de luz, y se suman más de 3 mil de municipios como Tatahuicapan, Mecapayan, Soteapan y Pajapan, entre otros.

Señaló que en años pasados han enfrentado más de 60 denuncias en contra con los habitantes por robo de fluido eléctrico, de las cuales solo están cuatro denuncias vigentes.

Por esta lucha han establecido mesas de diálogo con autoridades de CFE y se firmaron minutas para la reclasificación de tarifas desde el 2013, pero a la fecha no se ha logrado avanzar.

“Lo que las autoridades nos han dicho es que la reclasificación no se va a concretar, porque si lo hacen, seremos la mecha que prenderá el fuego para que otros pueblos se sumen al no pago, entonces prefieren aguantar a los morosos”, dijo.  


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO