28 de Marzo de 2024

Insalubre, rastro de Moloacán

Martín Cruz

Moloacán, Ver.

 

La actual administración municipal que encabeza Omar Ricárdez Chong que dentro de cuatro meses llegará a su fin, no mostró interés por darle mantenimiento adecuado al rastro municipal que sigue operando en condiciones insalubres poniendo en riesgo la salud de la población.

El matadero no cuenta con médico veterinario que se encargue de supervisar que la carne de las reses y porcinos sacrificados esté libre de alguna enfermedad, que tras ser consumida por los seres humanos pueda ocasionar un grave daño a la salud.

Son los propios trabajadores del rastro quienes debido al tiempo y experiencia han adquirido los conocimientos para detectar cuando la carne no es apta para el consumo, sin embargo esto no es garantía de que sea enviada a las carnicerías libre de algún virus.

En cuatro años de gestión fue criticado el alcalde por los trabajadores del matadero debido a su falta de interés por dar mantenimiento a dicho lugar, por lo que deducen que al munícipe no le preocupa la situación en la que opera el rastro, ya que Ricárdez Chog no consume los productos del municipio.

Actualmente el rastro municipal luce en condiciones deplorables, lo cual podría ser motivo para que las autoridades sanitarias procedan a clausurarlo, ya que no cuenta con regaderas, servicio de agua potable adecuado, el corral está corroído por el paso del tiempo, entre otros graves desperfectos. Durante este periodo municipal al cual sólo le faltan cuatro meses para concluir, al alcalde sólo le fue visto al menos en una ocasión en el rastro para la entrega de uniformes y tomarse la foto.

Mientras tanto, el regidor Javier García Olán, de extracción perredista, no fue capaz de levantar la voz para cumplir con sus funciones, presionando al gobierno priista para que los recursos fueran destinados para rehabilitar el rastro.

Ahora los introductores esperan que la próxima administración pública que encabezará Victoria Rasgado Pérez haga la diferencia y rehabilite el rastro para beneficio de los habitantes del municipio.