19 de Abril de 2024

Queman basura

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

La práctica de la quema de basura a cielo abierto es notoria en los predios irregulares, donde sus habitantes no temen al daño que esto ocasiona tanto para la salud como para el medio ambiente; y aunque limpia pública les proporciona el servicio, los vecinos prefieren de una manera más fácil deshacerse de los desechos, quemándolos.

De acuerdo al director de Protección Civil, Guillermo Arévalo Balderas, en varias ocasiones se ha recomendado a los habitantes de estos predios quemar la basura de forma moderada y a determinadas horas para que esto no se salga de control y pueda causar mayores afectaciones.

Los vecinos de los predios como en el caso del Oasis, argumentan que realizan la quema para ahuyentar a los moscos, porque al igual que en otros sectores irregulares, el camión recolector recorre estas zonas y aunque no entra en las calles, acceden a llevarse la basura siempre y cuando se concentre en un lugar establecido.

No obstante expuso que la práctica de quemar desechos no es recomendable, pues la basura quemada desprende sustancias nocivas y esto genera problemas a la salud y sobre todo impacta en el medio ambiente, de modo que prendiéndoles fuego no es una medida adecuada sino todo lo contrario, es perjudicial.

“Quemar la basura afecta y la gente piensa que no pasa nada, pero en realidad la quema de basura sea en lugares abiertos o cerrados, ocasiona que el humo viaje en el aire y por lo tanto al respirarlo afecta las vías respiratorias” indicó.