23 de Abril de 2024

Daños en escuelas de Nanchital

Suspendieron clases en la primaria Miguel Hidalgo.

Martín Cruz

Nanchital, Ver.-

Tras el sismo ocurrido el martes con intensidad de 7.1 que afectó a la ciudad y Estado de México, Morelos y Puebla, en Nanchital no se detectaron graves afectaciones, solo en dos escuelas donde corresponde a Obras Públicas realizar el dictamen para conocer los posibles riesgos, reveló el director de Protección Civil Guillermo Arévalo Balderas.

Se trata de fracturas que aparecieron tras el sismo en las escuelas primarias Miguel Hidalgo y Costilla así como en la Artículo 123 Presidente Juárez donde en el caso de la escuela Primaria Miguel Hidalgo fueron suspendidas las actividades para no poner en riesgo la integridad de los alumnos y maestros y se esperará el dictamen real de Obras Públicas, mientras tanto las clases en el plantel se estarían reanudando el próximo lunes, explicó.

PREPARAN SIMULACROS

Por otro lado, señaló que a raíz de los recientes movimientos telúricos, hay una gran preocupación de parte de la ciudadanía, por lo que es prioridad de Protección Civil reforzar las pláticas y simulacros en las escuelas sobre todo para que alumnos y maestros sepan cómo actuar ante un sismo y también hacer el llamado a las tiendas a través de los gerentes para que estén prevenidos y apliquen sus protocolos de seguridad.

Para ello, Protección Civil se encuentra organizándose, para cumplir con esta labor informativa de prevención en escuelas, tiendas, mercados y demás sitios en los que concurre la gente a diario por diversos motivos.

Recalcó que las escuelas y empresas cuentan con sus planes internos de Protección Civil, no obstante, es necesario invitarlos a que estén alertas y en el caso de los planteles educativos reforzar estas medidas impartiendo pláticas y entregando folletos a la población para que se sienta segura.

En el caso de Pemex, dijo, esta empresa también cuenta con su plan interno y por ser federal, Protección Civil no interviene, aunque se sabe que la paraestatal lleva a cabo con cierta periodicidad simulacros que permiten conocer cómo actuar en caso de determinada eventualidad.

Arévalo Balderas recomendó en caso de sismo: mantener la calma y evitar conductas que sean alarmantes; evitar correr o empujarse; seguir la ruta de evacuación; retirarse de ventanas u objetos que puedan caer; ubicarse en zonas de seguridad; y alejarse de edificios y viviendas dañadas.