19 de Abril de 2024

Evalúan especialistas edificios escolares

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

 

Ayer, los tres directores de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla e ingenieros especializados, realizaron un recorrido por las instalaciones de dicho plantel educativo y de forma preliminar se determinó que no hay riesgo alguno, por lo que alumnos, maestros y personal administrativo podrán retomar las clases en los próximos días.

Luego que se detectaran algunos daños en el inmueble del plantel educativo tras el pasado sismo del 19 de septiembre, las autoridades educativas a exigencia de los padres de familia, determinaron suspender actividades y solicitar un peritaje para conocer las condiciones físicas del edificio.

El ingeniero Víctor Rocha López, calculista de obra civil, explicó que la estructura del inmueble se encuentra en buenas condiciones al ser un sistema de marcos rígidos, por lo que no hay peligro de fisuras o grietas ya que las cargas las absorben las trabes y columnas.

El sismo no afectó el inmueble debido a que las grietas o fisuras que se observan ya existían porque están sucias, además no hay desprendimiento de pisos, es decir, que no se ladeó o desplazó, así también las losas no presentan ninguna flecha o pandeo, en pocas palabras, el edificio de la escuela cumple con la seguridad porque la construcción tiene apenas 35 años y está en perfectas condiciones, explicó el perito.

Aclaró que el edificio presenta fallas pero por falta de mantenimiento en las partes exteriores, por lo que la escuela puede funcionar y hacer esas reparaciones, no sustitución.

En la losa de la azotea hay humedad porque carece de impermeabilización, por lo que calificó como urgente que se trabaje en la elaboración de un programa de mantenimiento para cubrir estas necesidades.

A excepción de un salón del área sur donde se presenta desprendimiento de losa por la falta de mantenimiento, el resto del inmueble se observa físicamente adecuado para que en cuanto así lo decidan los directores, las actividades escolares se retomen, dijo.

Para este miércoles arribará una brigada de topógrafos a la escuela para determinar la cantidad de desplome, que no lo tiene, pero con este dictamen se comprueba que hay seguridad en el edificio.

Estuvieron presentes la directora del turno matutino, Nisia Bravo; del turno vespertino Guillermina Garza, así como de la escuela vespertina Juana de Asbaje, Luciano Carrera Santiago, quienes señalaron que cumplirán con los protocolos para informar a los padres con el dictamen oficial por escrito y reanudar las clases muy probablemente el próximo lunes.

Cabe citar que el peritaje se llevó a cabo a petición de los directores ante la diputada federal Rocío Nahle García, quien en el menor tiempo posible respondió a la solitud.