24 de Abril de 2024

Cierran accesos; reclaman luz

Incomunicadas las congregaciones Pollo de Oro de Nanchital y El Túnel de Ixhuatlán del Sureste

 

Martín Cruz

Nanchital, Ver.-

 

A pesar de la pertinaz lluvia, hombres y mujeres de la congregación Pollo de Oro perteneciente al municipio de Nanchital, bloquearon la carretera para demandar el restablecimiento de la energía eléctrica.

Los manifestantes dijeron que en punto de las 5 de la mañana cerraron este acceso que comunica a las congregaciones El Chapo y El Túnel, así como a las localidades de Molocán y de Cuichapa, esto debido a que desde hace una semana dejaron de recibir el suministro de energía eléctrica.

No importando la lluvia, los vecinos inconformes de esta congregación, protegidos con paraguas e impermeables, colocaron una barrera para impedir el paso de los automovilistas.

Horas después, debido a la presión que se ejerció con el bloqueo, arribaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar los daños causados por el frente frío, sin embargo, los manifestantes advirtieron que no levantarían el bloqueo hasta que el servicio quedara completamente restablecido.

Durante el bloqueo, los vecinos de Pollo de Oro, externaron el abandono en el que se encuentran por parte de las autoridades municipales y estatales, así también ventilaron el incumplimiento de empresas asentadas en la zona que a su llegada se comprometieron a generar empleos.

Señalaron que otros de los problemas que padecen es la falta de topes en la carretera, ya que ahí circulan vehículos ligeros, de pasajeros y de carga que viajan a velocidad inmoderada poniendo en riesgo a los peatones.

Después del mediodía, el bloqueo fue levantado, ya que el suministro de energía eléctrica había quedado restablecido.

SIN LUZ EN EL TÚNEL

Al mismo tiempo en que los vecinos de Pollo de Oro cerraron el acceso, los pobladores de la congregación El Túnel de Ixhuatlán del Sureste, también impidieron el paso a los vehículos, como medida de presión ya que permanecían sin el suministro de energía eléctrica.

Los inconformes señalaron que el frente frío los dejó sin luz y pese a la solicitud hecha ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ésta no había atendido el llamado, por lo que desde hace cinco días no contaban con energía eléctrica y esto le estaba ocasionando pérdidas en alimentos y medicamentos que requieren de refrigeración.

Bajo la densa lluvia y cubiertos con paraguas, los lugareños ocasionaron que docenas de vehículos ligeros, de pasajeros y de carga, se quedaran varados, de igual manera, retuvieron una camioneta de CFE que se dirigía a la subestación con jurisdicción en Moloacán.

Aunque la principal urgencia fue la energía eléctrica, los habitantes de El Túnel aprovecharon para denunciar públicamente la falta de atención de los gobiernos, ya que el acceso a la comunidad se encuentra en pésimo estado, en tanto que las empresas asentadas en este sector no contribuyen pero si destruyen los caminos porque a diario transitan sus vehículos de carga.

Quienes viajaban a las localidades de Moloacán y Villa Cuichapa tenían que transbordar el transporte público en el otro extremo del bloqueo, hubo además el acceso a toda aquella persona que trasladaba a personas enfermas. Finalmente, pasadas las 2 de la tarde, el bloqueo había sido retirado, ya que el servicio de energía eléctrica les había sido restablecido.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO