29 de Marzo de 2024

Lluvia ahuyenta a invasores

Martín Cruz

Nanchital, Ver.-

 

Las recientes lluvias han ahuyentado a las familias que desde hace varios meses se apoderaron de los terrenos propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se ubican frente a la congregación Mundo Nuevo de Coatzacoalcos.

En junio, un grupo de vecinos de la congregación Mundo Nuevo que argumenta no tener un patrimonio propio, ingresó en la extensión de la reserva ecológica Jaguarundi de Pemex localizada frente Mundo Nuevo, en donde iniciaron el reparto de lotes y la delimitación de estos.

Sin importar el daño al medio ambiente, estas personas iniciaron la construcción de chozas a base de láminas, lonas y maderas con el fin de “apartar” estos espacios que ya consideran suyos, aunque ya existe una demanda en contra de los invasores de la paraestatal, luego de que las familias se negaran a desocupar el área por la vía pacífica.

No obstante, con las lluvias, el grupo de paracaidista ha dado tregua al ser una zona pantanosa e inundable, aunque algunas personas permanecen custodiando el terreno invadido, en donde aún se pueden observar los bastidores de las garitas que se construyeron meses atrás, algunas de estas que son utilizadas para brindar algún servicio, como la reparación de vehículos.

Las áreas invadidas son las que se encuentran justo frente a la entrada principal de Mundo Nuevo, entre las calles Rafael Hidalgo y Jacinta Gutiérrez; así como a un costado de la carretera de cuatro carriles, a la altura del puente peatonal.

El personal de Pemex ya ha realizado la inspección ocular a la zona invadida y existe denuncia ante las instancias competentes en contra de los invasores por los daños ambientales que han ocasionados así por el riesgo que corren al permanecer en esta zona.