29 de Marzo de 2024

Ganaderos afectados por lluvias

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

 

Las potenciales lluvias que han azotado recientemente en la región han causado estragos en el sector ganadero, ya que quienes se dedican a esta importante actividad atestiguan con preocupación cómo quedaron anegadas importantes extensiones de tierra, así como el deterioro en los caminos de terracería que son utilizados para desplazar a los animales.

En municipios como Las Choapas, Moloacán y Minatitilán se observa como la fuerza de la naturaleza ha hecho estragos en el campo, pues varias hectáreas han quedado inundadas por las intensas lluvias y debido al desbordamiento del río Uxpanapa.

Debido a esta situación, los ganaderos han tenido que poner en marcha algunas medidas urgentes como llevar el ganado a puntos altos para evitar que se queden atrapados en el agua y sea imposible rescatarlos.

Por el exceso de agua no es posible que el pasto crezca, por lo que los ganaderos se quejan del olvido en que las autoridades los tienen, deben hacer un gasto adicional y mayor para adquirir lo necesario con lo que puedan alimentar a los animales.

Hasta el momento no se ha precisado el número de reses muertas a causa de las inundaciones en este sector, lo cual representa importantes pérdidas económicas para quienes se dedican a la cría y venta de ganado.

Existe molestia entre los ganaderos debido a que requieren mover sus reses a otros puntos en donde estén seguros, sin embargo la mala condición de los caminos rurales impide la movilidad, incluso existe el riesgo de sufrir un accidente.

Por ejemplo el camino de terracería que conduce al polvorín del municipio Moloacán, el cual se conecta con la carretera Cuichapa-Pueblo Viejo, en este un puente colapsó a consecuencia de la creciente de un arroyo.

Este camino es utilizado por productores ganaderos de los municipios Las Choapas, Minatitlán y Moloacán, así como por familias que viven en localidades cercanas, por lo que esperan la intervención de las autoridades pertinentes. Mientras tanto las mismas personas han colocado costales con arena y algunos tubos para que puedan seguir transitando pese al riesgo que representa.