18 de Abril de 2024

Dan apoyos a pescadores

Martín Cruz

 

Ixhuatlán del Sureste, Ver.

 

Un promedio de 30 pescadores de la cooperativa de la comunidad El Zapotal perteneciente al municipio de Minatitlán, han sido motivados con incentivos económicos y un taller de diagnóstico, frente a la difícil temporada de lluvias en las que han notado una baja en el trabajo del cual dependen docenas de familias.

El biólogo Marco Erick Utrera López, dio a conocer que por un periodo de dos días los pescadores de la comunidad recibieron un taller de diagnóstico que les permitirá afrontar a futuro los problemas que se presentan en la actividad pesquera.

Dijo que este es un intento por visualizar nuevos caminos para ser más productivos y enfrentar los problemas, proyecto que hace posible el gobierno federal a través de la Conapesca, donde los talleres son operados por el Incarural en todas las cooperativas a lo largo y ancho del estado y el país.

Señaló que desde el mes de septiembre se ha venido trabajando con las cooperativas y permisionarios de la zona de Minatitlán, Hidalgotitlán e Ixhuatlán del Sureste, despertando inquietudes sobre los problemas en los cuales se puede incidir para resolverlos.

Indicó que uno de los problemas más frecuentes para la pesca es la presencia del pez diablo que ocasiona la baja productividad, pues invade las aguas y ocasiona daños en las redes, sin embargo, expuso que este problema puede capitalizarse, como ha ocurridos en los estado de Chiapas y Tabasco en donde de ser una problemática se ha convertido en una solución.

Apuntó que el Pez Diablo puede dejarse de ver como una plaga y aprovechar su beneficio, asimismo indicó que con el aumento de los ríos existe una baja considerable en la producción pesquera, es por ello que el gobierno federal implementa estos talleres además de otorgarles un significativo incentivo económico a los pescadores.