24 de Abril de 2024

Descuentan salario a petroleros

AVC/Violeta Santiago

Agua Dulce, Ver.

Trabajadores de Petróleos Mexicanos adscritos a la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expusieron que en su pago más reciente aparece un descuento por concepto de aportación voluntaria para reconstruir casas afectadas por los sismos en Oaxaca y Chiapas, el cual se efectuó sin la aprobación de los obreros.

Los empleados que denunciaron este abuso, quienes pidieron resguardar sus datos personales para evitar represalias laborales, explicaron que tanto los trabajadores de planta como los eventuales sufrieron esta reducción de un día de salario, entre los cuales los obreros que no cuentan con base fueron los más afectados: “Imagínense que sólo tuvieron contrato 4 o 5 días y les descontarán un día completo”.

Semanas atrás, ante una situación similar que se dio en la Sección 11, con sede en Nanchital, los obreros de Agua Dulce mencionaron que no habían resultado afectados por un descuento sin previo aviso, sobre el cual dijeron no estar de acuerdo, pues muchos aportaron con despensas o a través de otras vías para apoyar a los damnificados por el sismo.

En cambio, estuvieron a favor de donar la cuota sindical correspondiente a una catorcena, así como instaron a los comisionados nacionales del sindicato petrolero a realizar una aportación directa, pues estas personas reciben entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales por concepto de viáticos, tal como es el caso del comisionado y también alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez González.

Sin embargo, a través de la página de Atención Segura de Información, Servicios y Trámites a Empleados (Asiste), los sindicalizados petroleros comprobaron que en última catorcena del mes de octubre les aplicaron un descuento denominado 'Aport Vol 19 de Sep' bajo el código 777D.

Los descuentos varían de acuerdo al nivel de cada trabajador; por ejemplo quienes laboran en turnos 'por guardia' tienen mayores ingresos y por lo mismo, un descuento proporcionalmente mayor. Además se anunció un segundo descuento para la catorcena '23/2017' que se reflejará en las primeras semanas de noviembre.

También explicaron que en lugar de la pantalla que le permitiera al trabajador elegir la opción de donar voluntariamente, los empleados sólo encontraron un aviso de letras color verde donde se señala que los donativos se realizarán a la fundación Alfredo Harp Helú, la cual duplicará los recursos enfocados a la reconstrucción de las zonas afectadas, pero aún quienes no aceptaron donar descubrieron en su recibo que se aplicó el descuento.

Este descuento aplicado sin previa consideración fue tomado con frustración y enojo por el gremio petrolero; tan sólo en la Sección 22 de Agua Dulce se estima que hay más de 4 mil trabajadores petroleros sindicalizados, de los cuales, casi 3 mil son de “planta”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO