23 de Abril de 2024

Nadie voltea a ver escuelas dañadas

Tras los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre, dos planteles educativos presentan cuarteaduras que no han sido reparadas.

 

Martín Cruz

Moloacán, ver.

 

Por lo menos tres aulas en dos escuelas del municipio Moloacán requieren ser reconstruidas, ya que estas sufrieron importantes daños tras los sismos del pasado mes de septiembre, por lo que padres de familia piden que esta problemática sea resuelta a la brevedad debido a que afecta y pone en riesgo a la población estudiantil.

La primera escuela es el Jardín de Niños “Veracruz”, ubicado en la localidad de Nuevo Teapa, ahí el techo de dos aulas se vio gravemente afectado por los intensos movimientos telúricos, aunado a que la estructura es vieja. Por ello, actualmente un promedio de 35 pequeñines están tomando clases en el pequeño domo del mismo plantel.

El subagente municipal del lugar, Benjamín Tecomal Rita, dio a conocer que personal de Protección Civil, acudió a realizar una inspección dando a conocer que las aulas no están aptas para ser utilizadas por lo que tendrán que ser demolidas.

El otro caso se da en la primaria “Enrique Rebsamen” en la localidad Trancas Viejas, en esta institución una salón presenta el mayor daño por lo que está a punto de ser demolido por los propios padres de familia, sin embargo, estos mismos señalan que prácticamente toda el edificio sufrió daños, por lo que tendría que ser reconstruida.

Esperan la pronta intervención de las autoridades municipales, para que reporten estos problemas ante la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV). Al faltar poco tiempo para que entre en funciones una nueva administración municipal, será esta la que se encargue de realizar las gestiones para que en estas escuelas se realicen las labores pertinentes para que los estudiantes no resulten afectados.