29 de Marzo de 2024

Capacitan a futuros policías municipales

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

 

El síndico único Eusebio Ruiz Ruiz dio a conocer que los 10 elementos que formarán parte de la Policía Municipal se encuentran recibiendo capacitación, los cuales se incorporarán una vez que el cabildo firme el convenio con las autoridades de seguridad pública.

Cuestionado sobre el anunció que hace algunos días dio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que la Policía Naval continuará en el Estado de Veracruz, contestó que de acuerdo al convenio esta corporación permanecerá hasta el 2018.

El edil opinó que la información respecto a la permanencia de la Policía Naval está un poco tergiversada, pues formalmente esta fuerza policiaca se va el 30 de noviembre de 2018, pero respecto a la afirmación del Ejecutivo Nacional, no hay un documento oficial.

Mientras tanto, los 10 elementos que hasta el momento fueron reclutados pues reunieron el perfil requerido, se encuentran en la ciudad de Xalapa concentrados donde tienen que pasar otra serie de filtros para finalmente enviarlos al Lencero donde recibirán el entrenamiento.

El actual cabildo es quien firmará el convenio para la policía municipal, el cual se entregará el día 25 de este mes, y posteriormente se prevé que a principios de diciembre haya otra reunión con las autoridades de seguridad pública para dejar establecida la cantidad de elementos que se incorporarán al mando único, dijo.

Asimismo, el gobierno entrante también deberá iniciar la contratación de más elementos pues se pretende que el estado de fuerza de la policía municipal esté conformado por 60 elementos, donde el ayuntamiento se hará cargo de salarios, prestaciones de ley, uniformes, armamento, equipos, patrullas e instalaciones propias.

Por último, el funcionario admitió que existe resistencia por parte de hombres y mujeres por pertenecer a la policía municipal, esto debido a los momentos tan difíciles que se viven en materia de inseguridad.