28 de Marzo de 2024

Disputa entre comerciantes

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

Donde al parece habrá dificultades es entre los taqueros que se instalan afuera del mercado central Antonio J. Bermúdez y locatarios de este mismo que cada año colocan sus puestos en la banqueta para vender artículos de la temporada navideña.

Y es que los taqueros a quienes hace dos años se les construyó un área especial en planta alta, en el mes de septiembre decidieron retornar a la banqueta argumentando que tenían bajas ventas, y ahora que se acerca el mes de diciembre, ha trascendido que no se moverán, lo que ocasionaría un probable conflicto con los locatarios del mercado central que año con año salen a la banqueta a vender artículos de la temporada.

En este sentido, el asesor jurídico de los locatarios del mercado central Antonio J. Bermúdez, por la CNOP, Víctor Morales Gálvez, comentó que en tiempo y forma se hizo la solicitud a la regiduría de comercio para el permiso de los 17 locatarios que cada fin de año se instalan sus negocios afuera de este popular centro de abastos y ponen a la venta adornos, juguetes, ropa guadalupana, dulces, entre otros.

Recordó, que los taqueros hace más de dos años firmaron una minuta de conformidad con la obra que las autoridades construyeron en planta alta para que despejaran la banqueta que por muchos años habían invadido, por lo que el asesor jurídico de los comerciantes confía que los taqueros entiendan la situación y retornen a la terraza que les fue edificada para uso exclusivo en la que se invirtieron 1.2 millones de pesos del erario municipal.

Los locatarios cuentan con un derecho de piso que los avala por más de veinte años, tiempo en el que llevan instalándose cada diciembre afuera del mercado, y que además representa una fuente de ingreso importante para las arcas municipales y para ellos una forma de obtener ganancias con el cierre de año.

Asimismo, el entrevistado mencionó que espera que las autoridades encargadas del rubro hagan lo conducente invitando a los taqueros a que retornen a la terraza, ya que los locatarios hicieron el trámite en tiempo y forma, solicitando el permiso del 1 de diciembre al próximo 7 de enero de 2018.