19 de Abril de 2024

En suspenso, obra de Conagua

Martín Cruz

Moloacán, Ver.

                                                                                                                                              

Tras el arribo del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo-Centro, César Triana Ramírez, para definir el tipo de obra que se ejecutará en la segunda etapa de encajonado del arroyo Nexmegata, las labores en el afluente no han iniciado.

Con la presencia del funcionario se acordó que la segunda etapa consistirá en la construcción de muros de gavión a lo largo de 500 metros aproximadamente en el arroyo, decisión que se tomó tras una reunión con las autoridades locales y representantes de la compañía Azteca Construcciones, responsable de la obra.

Tras el acuerdo se esperaba que la actividad laboral a la altura de la calle Ignacio Zaragoza de la colonia 18 de Marzo fuera retomada, sin embargo esto aún no ocurre, en el lugar sólo se puede ver una excavadora con oruga 325 a orillas del afluente.

Vecinos del sector señalan que es muy necesaria, debido a que los taludes de concreto a lo largo de callejón Salvador Novo fueron destruidos por la fuerza de la corriente, por lo que señalan que esta problemática debe ser resuelta a la brevedad debido al riesgo al que pueden quedar expuestas varias viviendas.

Datos obtenidos señalan que la obra podría estar detenida debido a que se espera el arribo de material, maquinaria, o bien en lo que se realizan los arreglos pertinentes con los sindicatos que les proporcionarán el personal, ante esto se considera que estos trabajos podrían avanzar de manera normal en los primeros días del año próximo.