24 de Abril de 2024

Reactivarán Apinan

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

Las autoridades electas de Nanchital están enfocadas en elegir al mejor prospecto para que dirija el rumbo de la Administración Portuaria Integral en el siguiente periodo que inicia a partir de este 1 de enero y concluye el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo a fuentes confiables, ahora que se ha echado a andar el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), el gobierno entrante analiza el perfil de la persona que se encargará de estar al frente de la APINAN, por el que han desfilado diversos personajes y que no podido detonarse debido a la falta de capital.

La misma fuente señala que el gobierno de Zoila Balderas Guzmán dejará a un lado las viejas prácticas del amiguismo y el compadrazgo, y pondrá en los puestos claves a personas con experiencia y la capacidad que se requiere para estos cargos, sobre todo al tener enfrente el proyecto promisorio de la Zona Económica Especial.

Para la API de Nanchital se requiere del perfil de Licenciado en Derecho titulado, y mejor aún con experiencia en la función pública debido a que la administración portuaria es un organicismo centralizado al Ayuntamiento, donde hay lineamientos claros que deben acatarse, a diferencia de otros donde el cabildo puede decidir recurriendo al recurso de la “dispensa”.

Hasta el momento se han desechado varias propuestas y considerado algunas de acuerdo a lo que requiere la Administración Portuaria de Nanchital, pero no hay nada seguro.

Cabe destacar que por este cargo han desfilado Ricardo Castelo Castillo, José Antonio Chagra, Raúl Cortés Martínez, Andrés Canizal Olán, Gerardo Mijangos Alvarado y Marisol Vázquez Andrade, que no han destacado en sus funciones debido a la falta de inversión que permita detonar el puerto de Nanchital.

Importante es recordar que la Administración Portuaria Integral de Nanchital (APINAN) se instituyó en 2005 durante el mandato del alcalde Francisco León Ocejo Meza, nombrando como titular a Ricardo Castelo Castillo quien permaneció 18 meses en el cargo, y posteriormente vinieron otros nombramientos y problemas como la falta de recursos para el pago de empleados y mantenimiento del inmueble.


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