29 de Marzo de 2024

Reciben agua sucia

Pésima calidad del vital líquido, sin cloro y con gusanos suministra CAEV

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

Siguen lloviendo las quejas en contra de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) sistema Nanchital por la mala calidad con la que llega el vital líquido a los domicilios.

Hace ya varias semanas que el agua que recibe la población no está clorada, presenta gusanos y además con sedimentos, lo cual ya ha sido notificado a la oficina de la CAEV, pero aún no ha hecho nada para solucionar el problema.

En el domicilio ubicado en Madero 38 interior 6 de la colonia San Nicolás de Bari se sigue recibiendo agua sucia, la cual a decir de la familia es inconcebible utilizarla para el aseo personal y uso doméstico, y aunque ya se ha reportado al encargado Efraín de los Santos esta situación más de tres veces, la entidad sigue haciendo caso omiso.

Debido a este problema las quejas se han incrementado en las últimas semanas ante la CAEV, ya que tiene más de dos meses sin titular, y el personal administrativo que ahí se encuentra no se inmuta ante los problemas de salud que en algunas personas han comenzado a ocurrir como alergias y escozor que son tratados de manera particular ante la indolencia de la dependencia estatal.

Por otro lado, se puso a funcionar nuevamente el tanque elevado 4 el cual fue sacado de operación por el anterior titular ya que representaba un peligro para la salud al permanecer a la intemperie y contaminado por las heces de las aves y animales muertos que ahí se encontraban. Sin embargo, ahora que el tanque elevado está operando, el agua no se está clorando y llega en condiciones de riesgo a las viviendas.

De acuerdo a información aportada por un empleado que pidió el anonimato para evitar represalias, en las casetas de cloración que hay en los pozos no cuentan con este material para aplicarlo al agua al momento de enviarse por las tuberías.

A esto se agrega la lista de desperfectos en drenajes que no han sido solucionados como la fuga de aguas negras que desde hace más de un mes ocurre en el bulevar Santo Niño de Atocha de la colonia San Miguel Arcángel, que representa un foco de infección y que pese a estar a la vista, la CAEV no actúa.

Cabe citar que actualmente existen problemas en algunos pozos como en el Noria 1 el cual está propenso a colapsar y dejar sin suministro de agua a cientos de usuarios.