19 de Abril de 2024

Aplican vacunas contra influenza

Se han aplicado en promedio 3 mil dosis.

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

En lo que va del periodo invernal, el Centro de Salud ha aplicado un promedio de 3 mil dosis de vacunas anti influenza estacional a grupos de riesgo, así lo dio a conocer la directora del Centro de Salud Urbano local, Érika Pérez Salinas.

Como cada año durante el periodo invernal, el Centro de Salud realiza desde principios del mes de noviembre la aplicación de la vacuna que protege contra la influenza estacional, la cual es completamente gratuita, dijo.

Indicó que la aplicación de la vacuna continuará en lo que resta del mes de diciembre y todo el mes de enero, a través de los módulos de vacunación temporales instalados afuera de los mercados o sitios estratégicos de la ciudad así y en la clínica del Centro de Salud.

Agregó que el sector salud ha provisto a la unidad médica de la cantidad suficiente de vacunas para ser aplicadas en la población de riesgo, enfocándose principalmente en personas mayores de 60 años.

Recalcó que hasta el momento se han aplicado un total de 3 mil dosis, que aunque esta cifra no es la meta, se puede considerar una cantidad importante de vacunas que se ha aplicado en la población.

“Como es una aplicación anual, hay buena respuesta, vemos que es mínima la resistencia por la vacuna, pues muchas personas ya están acostumbradas, por lo que acuden a preguntar a la unidad si ya les toca nuevamente el refuerzo, lo mismo sucede con las empresas que piden el reactivo para sus trabajadores”, añadió.

Cada institución de salud realiza lo propio con sus derechohabientes, en este caso, el Centro de Salud se enfoca a la población del Seguro Popular y a la que no tiene derechohabiencia, aunque en general, esta institución aplica la vacuna al que lo desee, explicó.

Asimismo manifestó que debido a la temporada invernal, las enfermedades por vías respiratorias han tenido un ligero incremento, siendo las más propensas, personas que padecen de asma, alergias o enfermedades crónicas, que llegan a presentar cuadros repetitivos de infecciones exacerbadas por las alergias.