23 de Abril de 2024

Inicia la venta de ‘viejos’

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

Comerciantes iniciaron la venta del tradicional viejo hecho a base de tela para que sea quemado este 31 de diciembre como símbolo del año que se va e inicio de un nuevo ciclo.

En pleno centro de la ciudad, comerciantes que se dedican a la venta de diversos productos, tradicionalmente ofrecen artículos de temporada, así como los tradicionales viejos hechos de ropa usada y rellenos de papel.

De acuerdo a estas personas que los ponen en venta, los precios oscilan entre 150 y 250 por pieza, costos accesibles para que estén al alcance de quienes siguen la tradición.

La tradicional quema del viejo de tela y relleno de cohetes, es una costumbre ya arraigada entre la población nanchiteca y que tiene como finalizar despedir el año.

De acuerdo a la tradición, son los mismos ciudadanos quienes elaboran estos muñecos hecho de trapo y aserrín, que rellenan con explosivos y posteriormente son colocados a la entrada de los domicilios, a los cuales hacen acompañar de una botella de licor vacía y en ocasionen les colocan la máscara de un personaje controversial principalmente de la política.