24 de Abril de 2024

Conmemoran natalicio de Allende

ROMANA ORTEGA CRUZ

NANCHITAL, VER.

La mañana de ayer, funcionarios nanchitecos conmemoraron el natalicio del general insurgente Ignacio Allende, llevando a cabo en el parque Benito Juárez el izamiento de la bandera de México.

Fueron integrantes de la escolta del Pentatlón Militarizado de la Zona XXX con sede en Nanchital, los encargados del izamiento de la bandera, participando la presidenta Zoila Balderas y su cuerpo edilicio.

¿POR QUÉ SE IZA LA BANDERA?

De acuerdo con la Ley de uso sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en el Artículo 18 quedó estipulado el 21 de enero como fecha para izar la bandera a toda asta.

RESEÑA DE ALLENDE

Ignacio José de Allende y Unzaga fue uno de los líderes e iniciadores del movimiento de Independencia de México. Capitán de las milicias novohispanas, simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó junto a Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de Independencia.

Fue traicionado y apresado por Ignacio Elizondo, junto con Miguel HidalgoMariano AbasoloMariano Jiménez y Juan Aldama y conducido a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado por insubordinación, fusilado y decapitado. Su cabeza fue exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, como advertencia a los insurgentes, en donde permaneció 10 años.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO