29 de Marzo de 2024

Arrendan maquinaria para basurero municipal

El Gobierno de Nanchital erogará 1.5 millones para el manejo de residuos sólidos

ROMANA ORTEGA CRUZ

NANCHITAL, VER.

Se suma un gasto innecesario más al Ayuntamiento nanchiteco por un millón 550 mil pesos por mes, que corresponde a la renta de maquinaria pesada que mantiene activo el basurero municipal de la localidad.

La alcaldesa Zoila Balderas Guzmán y su comuna tuvieron que realizar dicha transacción debido a que en agosto del año pasado el tractor de 6 H sobre orugas, con un valor estimado superior a 2 millones de pesos propiedad del municipio nanchiteco se descompuso, situación que a la administración saliente le importó muy poco.

Al respecto Isidro Ferrera Hernández, secretario general de la Unión Sindical de Pepenadores del basurero municipal, detalló que desde el año pasado las autoridades municipales hicieron caso omiso de la necesidad de reparar de manera inmediata la unidad pesada, cuyo costo de reparación oscila de 150 mil a 260 mil pesos.

“Ante esta situación la basura llegó hasta el panteón y fue hasta el día primero de este año que iniciamos a reactivar el basurero, ya que la presidenta Zoila contrató una máquina de más capacidad y mucho mejor que la descompuesta, el basurero está limpio”.

Son 45 toneladas de basura que recibe el basurero de manera diaria, y al descomponerse el aparato colapsó la estabilidad del lugar, ocasionando que los carros recolectores de basura ya no lograran entrar, llegando a depositar los desechos a la altura del panteón municipal.

Hasta el momento se desconoce a qué empresa se hizo el arrendamiento y por cuánto tiempo prestará el servicio y aun no se notifica si la maquinaria propiedad del Ayuntamiento ya entró en reparación.