20 de Abril de 2024

Turbiedad en la contraloría de Nanchital

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Contubernio en la contraloría de Nanchital, entre la titular de la dependencia, Ana Lilia Bartolo Lagunes y la encargada de la administración contable, recolectora de la información del programa Operativo Anual y la donación que PEMEX, María del Rosario Toledo Toledo, inhabilitada en la función pública por negligencia administrativa.

 

Se trata de  una de las dependencias del gobierno municipal más importantes, pues es desde donde se opera la planificación del municipio, las inversiones, gestiones y finanzas, misma que está en manos de dos personas vinculadas con problemas administrativos en la función pública.

La titular de la dependencia, Ana Lilia Bartolo Lagunes, además es señalada de entorpecer los trabajos y proyectos de algunos ediles, aunado a que  dificulta las funciones de algunos directores, al ser ignorante de los procedimientos que se deben realizar para la gestión de los recursos.

Mientras a la contralora municipal se le vincula con la desaparición de 300 mil pesos, mientras fue la titular de la contabilidad en el DIF nanchiteco durante el 2012, motivo por el cual fue cesada de sus funciones, su brazo derecho, María del Rosario Toledo Toledo,  está boletinada ante el Sistema de registro de la Secretaría de la Función Pública como una persona inhabilitada por negligencia administrativa y según la página de internet oficial de la dependencia, hay tres sanciones registradas por la misma causa.

Según personas cercanas a la contraloría, existe contubernio entre ambas funcionarias, entre quienes se dice, podrían realizar un desvío de recursos que pudiera causar daño patrimonial al ayuntamiento de Nanchital.

Ambas mujeres están relacionadas con actor fraudulentos y ambas personas son pieza clave de la contraloría municipal, por lo que el cuerpo edilicio de Nanchital deberá poder atención en esta situación, pues se trata de asuntos preocupantes para la administración municipal.

Cabe destacar que Rosario Toledo, obtuvo una sanción económica, inhabilitación de funciones y destitución de su cargo dentro de Petroquímica Morelos, SA de CV,  según el expediente 58/2001, expuesta por la página de internet de la Función Pública.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO