28 de Marzo de 2024

Operativo federal en Soteapan

Avc

Soteapan, Ver.- Elementos de la Policía Federal allanaron el domicilio donde también se encuentran las oficinas del dirigente regional del Movimiento Antorchista, Jesús Daniel Aburto Andrade, bajo falsos argumentos y sin presentar orden judicial alguna.

Al no encontrar persona alguna en el domicilio, los elementos bajo la patrulla numero 15719 al mando del oficial, Julio Zarate; allanaron el domicilio de Andrés Ramírez Márquez, activista del Movimiento Antorchista y Adelita Antonio Márquez, secretaria del dirigente regional.

Los afectados señalaron que en el transcurso de la semana, han visto a elementos de la Policía Federal reunidos con el Contralor del Ayuntamiento de Soteapan, Ramiro Bautista Ramírez, a quien catalogaron como el operador principal de la alcaldesa de este municipio, Deysi Sagrero.

Cabe destacar que, Ramiro Bautista, ha sido el principal operador político del Partido Acción Nacional en Soteapan; incluso, existe el testimonio de algunas personas que han escuchado hablar que el ahora funcionario buscara desaparecer a Antorcha de la zona, puesto que cuenta con padrinos políticos en los altos mandos del Gobierno del Estado.

En este sentido, el dirigente regional Jesús Daniel Aburto Andrade, no descartó que la agresión tenga tintes políticos, y estos sean orquestado desde las oficinas del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, esto ante la exigencia de Antorcha en la ejecución de obras y servicios para miles de campesinos, colonos, estudiantes y obreros, y que no se han sido atendidas.

Ante esto dijo, “el gobierno del estado está echando mano de toda estructura para amedrentar a los antorchistas con el objetivo de que desistamos de nuestra lucha por mejores condiciones de vida, y desde luego, lo hace, porque hemos sido críticos en su forma de gobernar y es algo que a los malos gobiernos no les gusta”.

De igual forma, recordó que el pasado 8 de febrero, los antorchistas de distintas comunidades de Soteapan, hicieron entrega de un pliego petitorio de obras y acciones a la alcaldesa, Deysi Sagrero, como respuesta los campesinos fueron agredidos empujones y verbalmente por personal del ayuntamiento; una hora más tarde, dijo; “salió la alcaldesa quien prepotente señaló que para los antorchistas no hay obras y que se le hiciera como fuera porque el ayuntamiento tiene línea estatal de no dar obras”.

Aburto Andrade, destacó que estas acciones son elementos, para pensar que los ataques tienen tintes políticos ante la coyuntura que se vive en el estado.

En este mismo sentido, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Samuel Aguirre Ochoa, exigió al gobierno federal y del estado, alto a la intimidación y persecución que se está dando contra de sus compañeros antorchistas del municipio de Soteapan.

Asimismo, iniciarán una serie de protestas entorno a estos acontecimientos y la misma actitud que ha tomado el Gobierno del Estado al no atender los problemas que el Movimiento Antorchista le planteó a inicio de la actual administración.