28 de Marzo de 2024

Se reduce la pobreza en México: EPN

 

En el sexenio, 2.8 millones de personas superaron la carencia de acceso alimentario, dijo el Presidente.

AGENCIAS

Perote, Veracruz

Más de seis millones de personas reciben la leche de Liconsa, y la red de distribución de Diconsa, la más grande del país, llega a casi 27 mil puntos de venta, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Veracruz. Mediante la Estrategia Nacional de Inclusión, una política que está dedicada de manera integral a revertir las condiciones de pobreza, se focalizan las políticas que emprenden distintas dependencias, subrayó. Inauguró el almacén granelero de Diconsa en Perote, Veracruz. Los almacenes graneleros evitan el desabasto y reducen la volatilidad que hay en los precios de los productos que ahí se reciben. Además, permiten que los pequeños productores puedan vender sus productos ahí y evitarse los altos costos de transportarlos a otros lugares, mencionó. Al inaugurar hoy el almacén granelero de Diconsa en Perote, Veracruz, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que los indicadores que miden a la población que enfrenta carencias en el país se encuentran en sus mínimos históricos. “Estamos abatiendo los niveles de pobreza que hay en nuestro país”, subrayó. El Primer Mandatario señaló que de acuerdo con las mediciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “de 2012 a 2016, 2.8 millones de personas superaron la carencia de acceso alimentario; es decir, 2.8 millones de personas anteriormente no tenían acceso a una diaria alimentación”. “También conocimos de esta evaluación que 2 millones de personas en nuestro país abandonaron la condición de vivir en pobreza extrema”, añadió. El Primer Mandatario refirió que hoy “6.4 millones de personas que enfrentan carencias, que son las familias que tienen menores ingresos”, reciben la leche de Liconsa. El Titular del Ejecutivo Federal destacó que la red de distribución de tiendas Diconsa en el país llega a casi 27 mil puntos de venta. “No hay otra red de distribución, ni de tiendas comerciales, tan amplia y tan extensa como la que tiene DICONSA”, puntualizó.

INVERSIONES

Resaltó la construcción del nuevo Puerto de Veracruz. “Es una obra que está demandando una inversión, en esta primera etapa, del orden de 30 mil millones de pesos; que ha significado ganarle tierra al mar, que ha significado crecer la capacidad del Puerto de Veracruz actual, a cinco veces más. Y eso le dará, sin duda, a Veracruz un enorme potencial de crecimiento”, puntualizó. “Se estima que en este Puerto de Veracruz se van a generar más de 140 mil empleos directos, y varios más indirectos. Son de las grandes obras que, en su primera etapa, va a entregar este Gobierno. Junto con ello está, también, la declaratoria de Zona Económica en Coatzacoalcos, para impulsar con incentivos fiscales la atracción de más inversión que se traduzca en generación de empleo”, indicó. Refirió que en el sector energético, 40 por ciento de los campos que se han licitado para lograr la participación del sector privado se encuentran en el estado de Veracruz, y “de tener éxito, asegurará una inversión en los próximos años de casi 70 mil millones de dólares. Esa es la relevancia que tiene la Reforma Energética que hemos impulsado”.

EL DATO

MENOS POBRES

De acuerdo con el Coneval, de 2012 a 2016, 2.8 millones de personas superaron la carencia de acceso alimentario, y 2 millones de personas en nuestro país abandonaron la condición de vivir en pobreza extrema, refirió el presidente de la república.