Se corrompe alcalde tuxpeño

el

Se corrompe alcalde tuxpeño

 

En sólo seis meses, el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, en contubernio con los ediles ha pagado millonarias cifras a través de posibles prestanombres por concepto de redes sociales y/o difusión de actividades del alcalde tuxpeño, en internet.

 

RAFAEL MELGAREJO ESCUDERO

 

TUXPAN, Ver.-

 

A seis meses de iniciado el actual periodo municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha se ha corrompido al encontrar la forma de obtener millonarias sumas de dinero de las arcas municipales mediante la facturación de publicidad en redes sociales y supuestos medios electrónicos de reciente creación, además de erogar fuerte cantidad que benefician a su familia, amigos e inversionistas de su campaña, avalado por los regidores que conforman la actual comuna, ya que para poder liquidarlas ha tenido que contar con el apoyo del cuerpo edilicio.

Mediante una investigación realizada con diversas herramientas digitales, se ha localizado un presunto desvío por 777 mil 200 pesos, liquidados a posibles prestanombres por concepto de “Redes sociales y difusión de actividades del Presidente Municipal de Tuxpan”.

Lo anterior consta en facturas liquidadas a nombre de personas físicas con actividad empresarial, registradas ante el SAT como Yoselin Anaid Valerio Ramírez y Gabriela Cruz Cruz, quienes no presentaron “testigos” o soportes del trabajo realizado para el cobro de dichas facturas.

Se ha realizado una búsqueda minuciosa con diversas herramientas digitales sin arrojar resultados que demuestren que Yoselin Anaid Valerio Ramírez y Gabriela Cruz Cruz manejan o son propietarias de algún portal informativo Fanpage de Facebook, canal de Youtube o cualquier otra plataforma que sirva para difundir actividades del gobierno municipal de Tuxpan.

De acuerdo a información proporcionada por el portal de transparencia, previa solicitud de datos, Yoselyn Anaid Valerio Ramírez, bajo el RFC: VARJ9306042SA, ha cobrado de enero a junio un total de 487 mil 200 pesos por concepto de “Publicidad en Internet, Redes Sociales y Páginas Oficiales”; mientras que Gabriela Cruz Cruz, bajo el RFC: CUCG740324LR0, ha cobrado de enero a mayo un total de 290 mil pesos por concepto de “Difusión de actividades del presidente municipal de Tuxpan, Veracruz”, en facturas que fueron emitidas el 1 de junio de 2018 y etiquetadas como correspondientes al mes de enero, febrero, marzo, abril y mayo con montos mensuales de 58 mil pesos.

A esto se suma las 6 facturas pagadas a la empresa Mulmedios E Periodísticos bajo el RFC: MPE1710108G5 propiedad de la señora Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, y a su vez primo del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, por concepto de suscripción a periódico electrónico por el monto de 50 mil pesos mensuales, haciendo un total de 300 mil pesos, que se han liquidado de enero a junio.

Aunado a ello, está también el pago de dos facturas liquidadas a Eduardo Cuervo Vélez, bajo el RFC: CUVE721128MT7, por concepto de difusión de actividades del H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver. (Edición 692-marzo 2018 y edición 693-abril 2018); con el monto de 50 mil pesos cada una, haciendo un total de 100 mil pesos.

Cuervo Vélez está ligado al portal informativo www.veracruzinforma.com.mx y a la fanpage https://www.facebook.com/VeracruzInforma/ , la cual cuenta con 34mil 732 seguidores.

Con tan sólo estos pagos, en los primeros seis meses de administración, Aguilar Mancha ha liquidado en facturas por cuestiones publicitarias, un millón 177 mil 200 pesos, a posibles prestanombres así como a un portal foráneo que no tiene corresponsalía en Tuxpan ni un apartado específico para este municipio; y a un portal de reciente creación, envuelto en un escándalo tras descubrirse que es propiedad de la madre del dirigente panista José Mancha Alarcón, y que fue creado únicamente para cobrar contratos publicitarios por varios miles de pesos con diferentes instancias, como lo es el Congreso de Veracruz.

 

TOÑO AGUILAR DESDEÑA A EMPRESAS LOCALES Y CONSTITUIDAS

 

Cabe destacar que de acuerdo al portal de transparencia, la administración municipal de Tuxpan mantiene contratos publicitarios con empresas foráneas como Radio Comunicación de Álamo S.A. de C.V. a la cual eroga la cantidad de 11 mil 600 pesos mensuales desde febrero a junio de 2018; así como a Exa Poza Rica, a quien otorga la cantidad de 50 mil pesos mensuales desde enero a mayo de 2018; mientras que a empresas locales y constituidas con generación de fuentes de empleo, les ha otorgado convenios publicitarios que van desde los 20 mil pesos mensuales, ya incluido el IVA, a los 87 mil pesos máximo.