28 de Marzo de 2024

Detectan ordeña en zona rural  

En el ejido Miguel Alemán, Pemex ubicó una fuga de gasolinas en un ducto de 12 pulgadas.

AGENCIAS

Agua Dulce, Ver.-

Lo que inicialmente se creyó que era una fuga, resultó ser una toma clandestina en líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual ocasionó un derrame de hidrocarburos que provocaron la mortandad de ganado en el ejido Miguel Alemán, de Agua Dulce, ubicado cerca de la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa.

Petróleos Mexicanos confirmó que su personal ya atiende la fuga; primero llegó al lugar Seguridad Física y posteriormente lo hicieron ingenieros y técnicos del área de Pemex Logística, del sector Ductos Cárdenas, pues a dicha área pertenece este tramo.

La línea afectada es la Cactus–Cangrejera, un ducto de 12 pulgadas en el que se transporta nafta ligera, un derivado del petróleo crudo de cuya destilación se obtiene “gasolina ligera” o de bajo octanaje.

Dichos ductos, visibles desde la carretera Costera del Golfo a la altura del kilómetro 30, pasan cerca del ejido Miguel Alemán, zona en donde pobladores detectaron un “extraño líquido” que ocasionó la muerte de al menos dos vacas.

La presencia del poblado cerca de los oleoductos siempre ha generado un debate debido al riesgo que esto representa, ahora potenciado por las actividades delictivas, pues en ocasiones durante las “ordeñas” se puede llegar a generar una explosión en los ductos.

Los ciudadanos fueron los que dieron aviso a personal de Protección Civil, que no logró detectar exactamente qué compuesto se trataba. El punto en donde se ubicó el daño fue cerca del predio conocido como “La Quebrada”.

Fue con la llegada de trabajadores de Pemex Logística, que se encargaron de verificar la situación con las líneas de la ex paraestatal, como se confirmó que la fuga ocurrió en una línea de nafta ligera, por lo que comenzó el protocolo para la contención del producto.

La ex paraestatal confirmó que estos hechos fueron provocados por “actos vandálicos”, toda vez que se trata de ductos que reciben mantenimiento constante y cuya fuga no ocurrió por corrosión o alguna situación habitual a la operación de las líneas, sino por acción de terceros. También expusieron que la situación ya estaba controlada y que no había riesgo de explosión en la zona.

Esta sería la segunda toma clandestina de la que se tiene conocimiento en la región en menos de cinco días, siendo la primera la que se registró el fin de semana en la línea Minatitlán–Salina Cruz, cerca de Texistepec, de acuerdo con datos de la ex paraestatal.

Este caso también se convierte en la primer toma clandestina u “ordeña de ductos” registrada oficialmente dentro del territorio de Agua Dulce en los últimos años, pues la mayoría de los casos se habían localizado del lado de Tabasco.