19 de Abril de 2024

Regresaron a clases 20 ago

El ciclo escolar 2018-2019 iniciará con nuevo modelo educativo.

AGENCIAS

Coatzacoalcos, Ver.

Este lunes regresarán a clases más de 70 mil alumnos en el municipio de Coatzacoalcos, en este nuevo ciclo escolar.

Se dispondrá de un operativo  de vigilancia por parte de las diversas corporaciones policiacas para resguardar  los más de 400 planteles educativos que hay en este municipio.

A nivel nacional, la SEP reportó que partir de este lunes 20 de agosto iniciará el ciclo escolar 2018-2019 para 25.4 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de docentes que iniciarán sus actividades en las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica del país.

Este lunes iniciará la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

"El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales, y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades", informó la SEP.

La SEP capacitó a 1.19 millones de docentes para que implementen el plan y programas de estudio del nuevo modelo educativo, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018; y se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron a mil supervisores de todo el país y la Semana Nacional de Actualización 2018, para todos los docentes del nivel básico.

En total acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.