18 de Abril de 2024

Ceratozamia, Fósil Viviente

Braskem Idesa conserva una planta que convivió con los dinosaurios. Es única a nivel mundial.

Ilse Sulvarán

Nanchital, Ver.

 

Con 100 hectáreas en el predio Benjamín de la congregación El Chapo perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, es donde Braskem Idesa creó un área de conservación natural,  una reserva ecológica en protección de la planta Ceratozamia Miquelania, considerada como un fósil viviente, y el cuidado de animales silvestres.

Ahí se implementa el proyecto ecológico Area Natural de Protección y Desarrollo de Ceratozamia.

En este pulmón natural se encuentran más de mil 200 plantas Ceratozamia; unas trasplantadas y otras que han crecido a lo largo de esta Unidad de Manejo Ambiental.

En esta zona ecológica también existen alrededor de 119 tipos de aves, anfibios, reptiles, mamíferos y flora.

Durante un recorrido por la reserva ecológica, Ana Paulina Deménegui Calatayud, bióloga de Braskem Idesa, explicó que es una área destinada para protección y desarrollo de la Ceratozamia, una planta considerada endémica o prehistórica en México y cuyo nombre se deriva del griego keras “cuerno” y “zamia” de azaniae, refiriendo a los conos de una conífera.

Es una de las especies más importantes en la UMA de Braskem Idesa por lo que el personal ha realizado el etiquetado o marcación de esta planta a lo largo de la reserva para mantener un control de la planta que se ha mantenido viva desde hace muchos años.

Expuso que la Ceratozamia es considerada una especie vulnerable por la legislación nacional e internacional, por lo que desde hace dos años Braskem Idesa cuenta con el permiso y certificación como área protegida incorporada al esquema federal Unidad de Manejo de Aprovechamiento de la Vida Silvestre (Semarnat) y a la estatal, Área Privada de Conservación (Sedema).

La bióloga explicó que al inicio de la creación de la reserva natural fueron rescatadas 350 plantas, sin embargo la población aumentó ante la siembra y germinación de la Ceratozamia.

“Hasta el momento no se ha encontrado una fusión medicinal, pero Braskem Idesa tiene la responsabilidad de cuidar el desarrollo de las plantas por un periodo de casi 100 años”.

Agregó que pocas reservas en la zona sur conservan esta especie, por lo que hasta el momento solo los Tuxtlas y la empresa Braskem Idesa cuentan con Ceratozamias.

El hábitat natural de la Ceratozamia son los bosques húmedos de tierras bajas tropicales o sub-tropicales y está amenazada por la pérdida de su hábitat.

DATOS

AMENAZADA

La Ceratozamia miqueliana es solo conocida en la región sur del estado y es muy raro poder localizarla.

Se encuentra mencionada en la Norma Oficial Mexicana bajo la categoría "en peligro de extinción" (Nom-059-Semarnat-2010)

También está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de "en peligro crítico" y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) como una especie de comercio controlado para evitar su extinción.

Dentro de los grupos actuales de espermatofitas, plantas con semilla, las cícadas cuentan con el registro fósil más antiguo.