19 de Abril de 2024

Protestan contra CFE

 

Más de 2 mil habitantes de ejidos tienen 6 días sin luz.

 

Ilse Sulvarán

Nanchital, Ver.

 

Más de 50 habitantes de siete ejidos pertenecientes al municipio de Ixhuatlán del Sureste, se manifestaron y tomaron la oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que tienen seis días sin energía eléctrica.

Cirilo Santiago González, ciudadano inconforme, externó que desde el martes 21 del presente mes que se registraron los constantes apagones ocasionado por la caída de tres torres de CFE en los ejidos Zapotal, Limón, Felipe Berriozabal, J. Aldana, Nanchinta y Esfuerzo del Trabajo entre otros, cumplieron seis días sin luz, situación que ha provocado graves afectaciones entre más de 2 mil pobladores de estas comunidades.

“Sabemos que hubo un problema y lo entendemos, pero desde el viernes que se restableció, en estas comunidades seguimos sin energía eléctrica, no sé si un rayo quemó las líneas o los mismos apagones provocaron daños, es necesario que representantes de la CFE lleven a cabo una inspección y reparación para que se restablezca la luz, ya se nos echaron a perder las medicinas y alimentos, no tenemos agua, estamos pasando una grave afectación”, dijo el manifestante.

El nutrido grupo de jefes de familia expuso que no querían afectar a terceros, sin embargo tuvieron que tomar la oficina de CFE evitando la entrada a los usuarios hasta que el personal diera una solución al problema.

“Como no tenemos luz, no sabemos si se nos quemaron nuestros aparatos electrónicos, además en el próximo recibo esperamos que nos descuenten los días que no tuvimos luz y que en ocasiones nos llega el recibo de hasta mil pesos y nuestra casa es de madera”, alzaron la voz los quejosos.

Luego de dos horas de manifestarse fuera de las instalaciones federales, los habitantes se retiraron del lugar, ya que personal de la CFE les dijo que acudirían hasta sus comunidades para verificar las líneas y transformadores en cada ejido.