15 de Abril de 2024

Regularizarán  predio El Rodeo

 

Funcionarios federales reiteran su apoyo en escrituración de lotes.

 

Ilse Sulvarán

Nanchital, Ver.

 

Autoridades del Insus y Fifonafe llevaron a cabo una reunión con más de 200 familias invasoras de los predios en El Rodeo para anunciar que próximamente estos terrenos serán regularizados y escriturados.

Durante la junta acudió el subdelegado federal del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) Vicente Mendoza Torres, y el delegado federal del Fideicomiso Fondo Nacional del Fomento Ejidal (Fifonafe), quienes afirmaron que las hectáreas son federales y no propiedad de la Sección 11 del STPRM.

Librado Sirenio Arriaga señaló que la función de Fifonafe en el momento en que se expropian tierras ejidales, ellos corroboran que se concrete para el fin por el que se solicitó, en este caso que efectivamente se construyan casas en los predios, de lo contrario iniciarían procedimientos de reversión, esto al acudir ante tribunales agrarios para que se hagan de esas tierras y hacer otras funciones.

“Estos terrenos habían sido destinados para la construcción de casas para petroleros, sin embargo al cumplirse el plazo de cinco años las tierras serían destinadas para el crecimiento urbano y federal, esto está estipulado en el juicio 107/2010 en el tribunal unitario agrario en San Andrés Tuxtla”, dijo.

Al respecto Vicente Mendoza subdelegado de Insus, explicó a los invasores que ya se está llevando a cabo la lotificación de cada colonia como la San Regino, Santa Teresa, Monte Albán entre otras que serán regularizadas.

Ambos funcionarios federales reiteraron su total apoyo para las familias asentadas en los predios, recalcando que no temieran represalias, ya que son terrenos federales y no del sindicato petrolero.