25 de Abril de 2024

Suman 135 feminicidios

AVC/Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.

En tan sólo seis meses, en Veracruz han sido asesinadas de forma violenta 135 mujeres, pero sólo en el 30.37 por ciento de los casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por feminicidio.

De acuerdo al reporte “delictivo con perspectiva de género”, dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), 92 casos de homicidios se consideró culposo; 43 fueron decretados crímenes dolosos (con semejanzas del crimen organizado) y 41 feminicidio.

Es decir, entre enero y julio de 2018, por cada diez asesinatos de mujeres, tres fue feminicidio.

La mayoría de estos crímenes fueron perpetrados contra mujeres mayores de 18 años; en un pequeño porcentaje, las víctimas tenían menos de 17 años y el resto está como desconocida.

A nivel nacional, la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar con 39 feminicidios; a penas por debajo de México quien está en primero con 51 casos y en tercero Nuevo León que suma 37.

Además, de los cien municipios con feminicidos catalogados por la Secretaría de Gobernación como focos rojos, cinco corresponden a Veracruz, los cuales son Córdoba (4); Isla; Xalapa; Río Blanco y Tierra Blanca, con dos respectivamente.

Aunque Veracruz cuenta con una segunda alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), los números muestran que la violencia contra las féminas va en crecimiento.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO