Paran labores por inseguridad

el

Paran labores por inseguridad

Los maestros de Zongolica exigen reforzar operativos.

AVC/Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.-

Maestros de la zona serrana de los municipios de la Sierra de Zongolica advierten que no reanudarán clases hasta que el gobierno del estado garantice su seguridad.

Este miércoles, los profesores indígenas se reunieron a puerta cerrada con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para denunciar la ola de violencia de que han sido objeto.

Desde el lunes, maestros de los municipios de Soledad Atzompa, Acultzingo, Ciudad Mendoza y Nogales, entre otros, mantienen un paro indefinido en el nivel básico.

Aseguran que con constantes los casos de secuestros, extorsiones y otros delitos que han motivado a los docentes a no acudir a dar clases al no tener en claro las garantías de seguridad para ellos.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, y la que participaron el director regional de Seguridad Pública, el delegado de la región XVI de Ciudad Mendoza de SSP y un representante de Fuerza Civil.

A la reunión también asistió el alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, quién les hizo saber que su familia ha sido víctima de tres secuestros de igual número de parientes.

Los maestros hicieron saber que en el mes de abril, un docente del subsistema de Telebachillerato fue privado de la vida en el municipio de Ciudad Mendoza, mientras se dirigía de regreso a su casa al culminar su jornada laboral.

De igual manera, en el mes de mayo dos compañeros de preescolar fueron privados de su libertad en la carretera Tecamalucan-Camerino Z. Mendoza por lo que ante esos hechos se realizó la solicitud al municipio de Soledad Atzompa de elevar la protección de la seguridad de todos los docentes.

“Después de eso, la SEP nos pidió retomar nuestras actividades normales y mantener la calma. Sin embargo, la seguridad que se nos brindó no ha sido suficiente porque han regresado los hechos delictivos”, acusaron.

Recientemente una maestra de preescolar en la localidad de Moxala municipio de Soledad Atzompa, fue sustraída del vehículo en el que viajaba junto con dos maestros, hechos ocurridos el día viernes 31 de agosto, tras terminar su jornada laboral de regreso a su domicilio.

Por ello, exigieron a las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz hacer valer el derecho de brindar seguridad a los ciudadanos.