23 de Abril de 2024

Alarma por derrame de hidrocarburo

 

Decenas de familias que viven a orillas del arroyo Santa Elena Tepeyac, están en riesgo por la contaminación en éste. Y Protección Civil municipal, ni sus luces.

 

Ilse Sulvarán

Nanchital, Ver.

 

Sobre una bomba de tiempo se encuentran más de 400 familias que viven al margen del arroyo Santa Elena-Tepeyac, en virtud que durante la mañana de ayer, pobladores denunciaron el derrame de hidrocarburo en el afluente.

Habitantes de las colonias Los Coquitos, Noria y Tepeyac se sienten preocupados debido a que la contaminación con producto flamable se extendió en aproximadamente tres kilómetros del arroyo, situación que les causó alarma.

Durante un recorrido realizado por este medio en la margen del cuerpo de agua, se logró percibir el fuerte olor a químicos que se está expandiendo en hogares de los nanchitecos.

A pesar del peligro inminente, la Dirección de Protección Civil y la Comisión Local de Ayuda Mutua (CLAM), optaron por no realizar una evacuación precautoria, por lo que las familias no tuvieron otra alternativa que acatar las medidas preventivas como evitar realizar quemas, fogones o incluso encender cerillos.

 

AFECTADOS POR SOLVENTE FLAMABLE

Dos jóvenes que intentaron bañarse en el arroyo Santa Elena resultaron afectados por el solvente, por lo que rápidamente acudieron al Centro de Salud para solicitar atención médica.

David y Fabián expusieron, “fuimos a cortar hojas de plátano y se nos ocurrió meternos al arroyo para refrescarnos, a los dos minutos sentimos ardor en todo el cuerpo, mareo y náuseas, por lo que corrimos a bañarnos en la casa y posteriormente fuimos al Centro de Salud. Me están saliendo en la piel leves quemaduras pero el médico nos dijo que estamos estables de salud, sin embargo ya alertamos a los vecinos para que no se acerquen al afluente”.

Por otro lado, a pesar que la contaminación no ha causado mortandad de especies acuáticas, las áreas verdes comienzan a secarse, situación por la que los pobladores temen por sus aves de corral, ganado y pozos artesanos que están a orillas del cauce.

 

PEMEX CAUSÓ CONTAMINACIÓN DEL ARROYO

Personal de la Comisión Local de Ayuda Mutua (CLAM) de Coatzacoalcos y Protección Civil realizaron recorridos por terrenos privados conocidos como Rancho 34 de los Ávalos donde cruzan derechos de vías y zonas de Pemex Exploración y Producción (PEP), detectando posibles fugas de productos como hidrocarburo.

Roberto Toledo, de PC, explicó que conjuntamente con la encargada de Medio Ambiente llevaron a cabo muestreos del agua, sin embargo hasta el momento no han logrado determinar qué tipo de solvente flamable está contaminando el caudal.

Los dueños del predio mencionaron que desde el pasado viernes reportaron la contaminación a Pemex debido a que en los predios existen desfogues de salino-ductos y líneas activas de la paraestatal, pero a pesar que acudieron, se cumplen cinco días que no han resuelto el grave impacto ambiental.

Pobladores exigen a las autoridades de emergencia presionar a Pemex debido a que el producto podría extenderse y desembocar en el río Coatzacoalcos, ocasionando una alerta roja en Nanchital.

SEGUNDO HECHO SIMILAR

En el mes de mayo se registró la primera contaminación del arroyo Santa Elena-Tepeyac provocada desde el afluente Chichigapa ubicado en la congregación El Chapo del municipio de Ixhuatlán del Sureste, pues pese que las autoridades de ambas ciudades notificaron a la Semarnat y Profepa, no han acudieron a poner mano dura contra la empresa responsable.

Al respecto Germán Málaga Cuevas, director de PC de Ixhuatlán, comentó que en su momento especialistas de la UTSV efectuaron estudios del agua contaminada, la cual estaba negra con una espuma que ascendía a más de dos metros, “los resultados determinaron que el arroyo estaba contaminado con amoniaco”.

A pesar que la empresa Petroquímica Peróxido antes Pennwalt podría ser la posible causante del derrame de amoniaco en el arroyo Chichigapa que desemboca a los afluentes Santa Elena y Tepeyac, los gobiernos municipales no pueden proceder sin que antes Profepa y Semarnat, protectoras del medio ambiente, dictamen la sanción.

 

 

 

+++relacionada

Pemex atiende fuga

 

Petróleos Mexicanos atiende fuga de hidrocarburo provocada por un acto vandálico en ducto propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI), situado en un rancho propiedad de un particular, en inmediaciones de la colonia Los Coquitos de este municipio. 

Mediante la activación del Plan Interno de Atención de Emergencias, personal del Sector Ductos Minatitlán de Pemex Logística realizaron los movimientos operativos para la suspensión del sistema de transporte, así como la instalación y contención del producto con barreras marinas para evitar su extensión.

Derivado de las condiciones de la zona, afectada por las lluvias y la cercanía del arroyo, se encuentran en el sitio de forma preventiva, elementos de Seguridad Física y de Protección Civil municipal, quienes han alertado a la población para que no se acerquen a la zona, con la finalidad de no interrumpir las labores del personal especialista, mientras se identifica el origen de salida del producto y posteriormente iniciar la reparación de la línea.