24 de Abril de 2024

Se activará agroindustria en Veracruz

 

La próxima secretaria nacional del Bienestar, María Luisa Albores, dio a conocer Sembrando Vida que consiste en impulsar productos agroforestales, reinsertar en la economía al campesino y detener la degradación de los suelos.

 

 

AVC
Papantla, Ver.

Un total de 60 mil productores veracruzanos serán beneficiados directamente con el programa “Sembrando vida”, durante los próximos seis años, y que pondrá en marcha la Secretaría Nacional del Bienestar, dio a conocer quien será la titular de esta nueva dependencia, María Luisa Albores González.

Al presentar dicho programa a nivel nacional, que será manejado por la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Territorial, explicó que Veracruz se dividirá en tres regiones, con cabeceras en Papantla, Acayucan y Córdoba, desde donde se promoverán plantaciones agroforestales en 150 mil hectáreas en la entidad y un millón a nivel nacional.

Ejemplificó que entre los cultivos que se promoverán están el cacao, que otrora fue emblemático para el país, así como el maíz, frijol y calabaza, entre otros que son importantes para la nutrición, además de canela, agave, café, coco, achiote, pimienta, guanábana, mango, vainilla, y otros más de acuerdo a cada región del estado y del país.

Acompañada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la próxima funcionaria federal indicó que la finalidad del programa “Sembrando Vida” es básicamente devolver su espacio a la gente del campo que fue despojada de su parcela, reinsertarlos en la vida productiva y económica y dotarlos de financiamiento.

Además es lograr la restauración productiva o reforestación en un país que a pesar de ser el cuarto a nivel mundial en biodiversidad, las regiones más ricas en especies son a la vez las de mayor pobreza: “México es un país muy rico pero muy injusto”.

CUITLAHUAC
Por su parte el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que Hugo Sánchez Ayala, será el encargado de la operación “Sembrado Vida” en el estado, mientras que en la región de Papantla será Lourdes Martínez; en Acayucan, Juan Juárez Gómez y en Córdoba: Epitasio Xocua.

El próximo Ejecutivo estatal señaló que Veracruz es uno de los grandes beneficiados de este programa, ya que desgraciadamente cuenta con cinco municipios en extrema pobreza Tehuipango, Astacinga, Mixtla de Altamirano, Filomeno Mata y Mecatlán, que serán atendidos a través del programa “Sembrando Vida”.

REGIONES
La Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Territorial, explicó que Veracruz se dividirá en tres regiones, con cabeceras en Papantla, Acayucan y Córdoba