19 de Abril de 2024

Desmienten predicción de sismo para el fin de semana

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Falto el rumor emprendido en las redes sociales sobre sismo de gran magnitud para el fin de semana, Gerardo Suárez Reynoso, Investigador titular de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que los temblores son impredecibles, por lo que exhortó a la población a no dejarse llevar por los rumores.

 

El investigador, dijo que en ningún lugar del mundo y ninguna institución ha podido realizar la predicción de un Sismo, por lo que desmintió la sicosis que se vive por medio de las redes sociales ante posible sismo de 7.5 grados en la escala de ritcher.

Explicó, que todos los terremotos son impredecibles, por lo que exhortó a la población a mantener la calma y no dejarse llevar por los comentarios expuestos en las redes sociales, las cuales resaltó, deben manejare con responsabilidad para no ocasionar una sicosis colectiva.

“Hemos vivido este tipo de episodios en años pasados, con la llegada del año 2 mil, con la culminación del año maya en el 2012, ahora este sismo pronosticado es uno más de los muchos rumores que se dejan correr en las redes sociales y se hacen virales, al grado de darlos por hechos; sin embargo, no hay nada de cierto en esa predicción”, dijo.

El geólogo de la UNAM invitó a la población a mantenerse alertas ante todo tipo de movimiento telúrico, tomando en cuenta las medidas de prevención que deben seguirse, además efectuar un manejo responsable de las redes sociales.

Al respecto, la directora estatal de PC en el estado de Veracruz, Nohemí Guzmán Lagunes, dijo que durante el 2014 en el Estado, se han registrado por lo menos 40 sismos de diversas magnitudes, que van desde los 3 hasta los 5 grados ritcher, de los cuales, 30 de ellos han ocurrido en la zona sur del Estado de Veracruz”, explicó la funcionaria municipal.

“No hay nadie, ninguna institución científica que pueda pronosticar un sismo, son impredecibles, solo podemos mantener medidas de prevención con la población”, expuso.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO