28 de Marzo de 2024

Estudiantes de la UTSV desarrollan aparatos mecatrónicos

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Estudiantes de la carrera de mecatrónica de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, representarán a la institución nanchiteca durante  la expo ciencia 2014, desarrollando proyectos sustentables con la creación de aparatos mecánicos que permiten ser aplicados en la vida cotidiana.

 

Se trata de jóvenes entre 19 y 25 años que participarán en la Expo ciencia Veracruz 2014, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre, en la que competirán 4 proyectos del área de mecatrónica en diferentes especialidades, presentando los proyectos en inglés y español, ante la posibilidad de representar a México en el concurso internacional.

 

UN BRAZO MECANICO

Los jóvenes, desarrollan proyectos  como la prótesis de un brazo, con el que manipulan los movimientos de la extremidad a través de electrodos, amplificando esa señal  para captarla y a través de vibraciones, se transmite el movimiento al aparato, que capta las señales que provienen del cerebro, a través de la concentración.

Los estudiantes, utilizan programación electrónica, analógica, mecánica y desarrollaron el proyecto con  materiales reciclados, gastando entre mil 300 pesos, cuando un brazo mecánico tiene un costo superior, lo que significa un proyecto sustentable para las personas que necesitan una prótesis y no tienen recursos para pagarla.

Yajaira Zapata Zapata,  María del Consuelo Cano Suárez,  Yahir Ramos Dorantes, Marisol Vázquez Alvarado, Edwin González Jiménez, son los integrantes de este equipo que están desarrollando dicho proyecto.

VISIÓN SENSORIAL

Para atender la discapacidad visual, se desarrolla un proyecto de Visión Sensorial, para tomar como auxiliar un bastón y lentes, cuyos complementos miden la distancia de objetos con los que las personas invidentes pueden tropezar.

Cuando el invidente vaya acercándose a un objeto, el bastón, los lentes o el collarín que utilizarán  van a vibrar, se trata de un proyecto en el que no se utiliza la computadora, son sensores ultrasónicos,  y según sea la necesidad de quien lo use, se podrán medir distancias hasta por 5 metros.

Este proyecto, se ha desarrollado desde hace 3 meses, por Pérez Marín Carlos Osvaldo, Jorge Vidal Morgan,  Crisitian Dudley Serna Medina y Eduardo frías

INMOTICA

Lucio Hernández Palomino y Abdiel joksan Chávez Arzola, estudiantes del tercer cuatrimestre de mecatrónica, desarrollan dentro de las instalaciones de la UTSV, la  aplicación de estructuras inteligentes en el laboratorio de automatización, donde han colocado dispositivos como, sensores de presencia, humo y monitoreo con cámaras, todo manipulado por medio de un dispositivo computarizado que permite ofrecer medidas garantizadas de seguridad en el inmueble.

Para el desarrollo de este proyecto, los estudiantes aplican Sistemas digitales, electrónica, analógica y programación, proyecto que además busca reducir los costos monetarios en el consumo de energía.

TIRCOM

Se trata de un dispositivo de remoto control multi variable y consiste el control mediante de este dispositivo a distancia.

Consta dentro de 2 fases, el uso dentro de una red local y la segunda es el control por medio del internet, incluso con el uso de un celular que tenga acceso a wifi.

La aplicación de este dispositivo, podrá ser utilizado en hospitales, industria, además de prender y apagar aparatos como climas, energía eléctrica y todo aquello que use energía, mismo que será aplicado en las instalaciones de la UTSV.

Samuel Fernando Esteban González y Francisco Pérez Martínez, estudiantes de mecatrónica en el sexto cuatrimestre, están llevando a cabo el desarrollo de este proyecto.

 

Al respecto, el rector de la UTSV, Edgar Fidel Toledo Matus, felicitó a los estudiantes por el desarrollo de estos proyectos, con los que podrán competir contra estudiantes de todo el país y se prevé que sean los representantes del país en la competencia internacional.