24 de Abril de 2024

En riesgo de Invasión el parque ecológico El Nanche

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

En riesgo de invasión el parque ecológico El Nanche, más de 100 paracaidistas intentaron tomar posesión de  por lo menos 600 metros de áreas verdes, talando más de 100 a árboles frutales y maderables, por lo que ha dado inició el proceso jurídico para proteger legalmente la reserva ecológica de Nanchital.

 

Cristian Enrique Torres Ortiz, director de Gobernación del Ayuntamiento de Nanchital, dijo que se trata de algunas familias reincidentes en establecerse el lugares protegidos por la Semarnat, pues se trata de la reserva ecológica del municipio, por lo que protegerán las zonas conforme a la ley.

Por ahora, se encuentran realizando labores de reforestación, pues por lo menos 100 árboles frutales y maderables fueron talados de manera indebida por personas que buscaban establecer sus hogares, a quienes se les invitó a retirarse del lugar, pues habrá cargos legales a quienes reincidan en tomar en posesión dichas zonas.

invasión la zona ecológica de El Nanche.

La alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico, anunció que ya se dio inicio a un proceso legal para impedir a toda costa y proteger jurídicamente el patrimonio del municipio, pues no serán tolerantes con las personas que reincidan en tomar posesión de las áreas verdes.

Descartó la posibilidad de que vaya a existir un diálogo para lograr la venta de algunas áreas verdes que intentaron ser invadidas por personas que buscan un espacio en dónde vivir, pues se trata de espacios de todos los nanchitecos considerados como protegidos por el medio ambiente.

Dijo, que se corre el riesgo de que las familias invasoras tomen posesión de las tierras que pertenecen al parque ecológico El Nanche, por lo que ya se dio aviso a la SEMARNAT para que se realice la protección debida y mantener intactas estas áreas.

Expuso, que se tiene reporte de que los invasores se han posesionado de zonas de alto riesgo por donde corren ductos de Petróleos mexicanos, por lo que se mantienen alerta por cualquier contingencia que pudiera ocurrir, ya que se está actuando de manera indebida y ponen en riesgo a toda la comunidad nanchiteca.

La munícipe, expuso que es de su conocimiento que la sección 11 del sindicato petrolero, ya entabló un proceso legal para poder defender sus terrenos que han sido invadidos desde hace 2 semanas, además de que descartó tener un acercamiento con el o los dirigentes de este movimiento, quienes no han tenido ningún diálogo con las autoridades municipales, mucho menos con los representantes de la sección 11.