19 de Abril de 2024

No hay ecocidio en Nanchital

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Continúa el monitoreo en el canal a cielo aviento adjunto al arroyo Gopalapa, donde se registró una mancha de líquido que en apariencia el diesel,

autoridades de Protección Civil y Ecología en Nanchital, rechazan un ecocidio  por la situación, pues la mancha fue controlada antes de que pudiera llegar a las aguas del río Coatzacoalcos.

El director de ecología en Nanchital, Lorenzo Peralta, explicó que la mancha registrada sobre un canal a cielo abierto que colinda con el arroyo  Gopalapa, no causó daños a la naturaleza, por lo tanto, no existe conocido, pues personal de PC y ecología recibieron el reporte de un olor a combustible y se realizó la inspección correspondiente, percatando se que en un área de canales en el lugar conocido como El Polvorín, se encontraba un espacio entre 5 y 10 metros con una mancha de combustible, que a grandes rasgos se trataba de diésel.
"No existió un derrame pues no hay líneas donde brote algún líquido,  presuntamente se trató de personas irresponsables quienes tiraron ese producto,  según estimamos durante nuestro recorrido, fue una cantidad entre 50 y 40 litros los vertidos sobre el canal", dijo.
Explicó, que se tomaron acciones y mediante los convenios de trabajo de coordinación con algunas dependencias, se pidió el apoyo a seguridad física de pemex para hacer un monitoreo del área y se solicitó el apoyo al departamento de ecología de Braskem, quienes oportunamente realizaron trabajos de recuperación del producto y colocaron las barreras para que en caso de lluvia no llegue a alcanzar el afluente del río Coatzacoalcos.
"Personas de la empresa WLCS, cordialmente se comprometió a realizar labores de monitoreo en el área donde de encontró  el líquido, que de ninguna manera causó daños a la flora y fauna marina que circunda el lugar", aseguró.
Dijo, que todas las áreas están colaborando, "ya vino personal de seguridad física de Pemex e hicieron la recolección del producto, no conocemos al responsable de esta situación, pero se realizarán las investigaciones correspondientes", añadió.
Subrayó, que no hay mortandad de peces pues es un afluente de un canal a cielo abierto, "es una descarga y que a tiempo se intervino y a tiempo se paró la mancha para que no desembocara en el río Coatzacoalcos".