23 de Abril de 2024

Alerta Amarilla para centro y sur de Veracruz, en el norte se mantiene Gris

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que la tarde de este lunes, el Disturbio Tropical 99-L ha evolucionado a la Depresión Tropical 5, cuyo centro fue localizado a las 16:00 horas a unos 410 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, y presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

 

El pronóstico oficial indica que si continúa con este movimiento, se acercaría a un punto comprendido entre La pesca, Tamaulipas, y Tuxpan entre la noche del martes a la madrugada del miércoles, antes de esto podría intensificarse a tormenta tropical, de ser así llevaría el nombre deDolly.

Por lo anterior, se prevé que el potencial de lluvias con tormentas eléctricas siga incrementándose en la entidad, así como en los estados vecinos de Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

En los siguientes días, las precipitaciones pueden registrar valores de 20 a 50 milímetros, con puntuales superiores a los 70 o 150 mm, sin descartar algunas mayores, especialmente desde la cuenca del río Pánuco hasta la del río Misantla.

El viento de componente norte sobre el litoral veracruzano irá aumentando conforme el sistema evolucione; en las próximas 24 horas se pueden registrar rachas de viento de 30 a 40 km/h y oleaje de uno a dos metros.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha entrado en operación, emitiendo la Alerta Amarilla (peligro moderado) para el centro y sur de Veracruz, mientras que en la zona norte continúa la Alerta Gris.