23 de Abril de 2024

Lluvias a partir de la tarde de este miércoles

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que domina cielo despejado en el norte y centro del territorio veracruzano y medio nublado a nublado en la zona costera central y sur de la región, incluso se pueden presentar algunas lluvias aisladas.

Nuevamente se registra un amanecer fresco a frío en regiones serranas; se prevé que por la tarde de hoy el potencial de lluvias aumentará, sobre todo en el centro y sur del estado. Se recomienda a la población mantenerse informada.

Sinopsis meteorológica

 

El establecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México ocasiona que se observen nublados con potencial de lluvias en las zonas costera central y sur. Mientras tanto, en el resto de la entidad se prevén condiciones de cielo despejado a medio nublado, aunque el ambiente es fresco a frío, especialmente en las partes altas de las montañas.

Por otra parte, se prevé que a partir de la tarde de hoy aumenten los nublados con potencial para lluvias, algunas con actividad eléctrica en cualquier parte de la entidad, condiciones que persistirían hasta el sábado.

La presencia del Frente Frío número 9 sobre el litoral de Texas ocasionará que el viento se fije al norte a partir de la noche de hoy, pero las rachas más fuertes se presentarían durante jueves y viernes, cuando pueden alcanzar 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), ocasionando oleaje elevado cercano al litoral.

Finalmente, en la cuenca del Atlántico, cerca del norte de las Antillas Menores se observa el Disturbio Tropical 95L que presenta 30 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

En el Pacífico oriental, el Disturbio Tropical 93E lejos y al sur de Oaxaca presenta una probabilidad alta de cien por ciento para evolucionar a ciclón tropical, en cualquier momento puede evolucionar en una depresión tropical.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas por la tarde. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h, rolando al norte y noreste el miércoles. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en las partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/21, Tuxpan 30/20, Poza Rica 33/19, Papantla 29/19 y Gutiérrez Zamora 30/19.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas por la tarde. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.  Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al norte y noreste más tarde. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en especial en regiones serranas con heladas ligeras en las partes más altas. T. máx/T.mín (ºC): Perote 21/01, Jalacingo 19/06, Martínez de la Torre 32/18 y Misantla 29/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias por la noche de 5 a 20 milímetros (mm). Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h,  rolando al norte y noreste el miércoles. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/18, Cardel 32/19, Cotaxtla 31/18 y Veracruz-Boca del Río 31/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Medio nublado, con probabilidad de lluvias ligeras lloviznas y nieblas aisladas por la tarde o noche de 5 a 20 mm. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h, rolando al norte más tarde. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente frío por la noche y madrugada con heladas ligeras en las partes altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 19/04, Naolinco 23/07, Xalapa 25/11, Huatusco 23/09, Coscomatepec 21/09 y Córdoba 26/12.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm incrementándose mañana. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas con heladas ligeras en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 25/11, Tierra Blanca 32/21, Cosamaloapan 31/20, Alvarado 32/22, Ángel R. Cabada 31/21, Catemaco 30/17 y San Juan Evangelista 30/20.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado a nublado con potencial de lluvia de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm incrementándose mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 31/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/23 y Las Choapas 32/22.