28 de Marzo de 2024

Ambiente fresco a frío en el estado; heladas en zonas altas

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en gran parte de la entidad domina cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas y ambiente fresco a frío, así como algunas heladas en las partes más elevadas. Tiempo estable durante el fin de semana, con mayores periodos de sol, aumento notable de las temperaturas y muy bajo potencial de lluvias, ocasionando por un posible evento de Surada, aun así se mantendrán temperaturas bajas en zonas montañosas con heladas en las partes más altas.

Sinopsis meteorológica

 

Un ligero aporte de aire frío sobre el Golfo de México y la circulación de la Alta presión que impulsó al Frente Frío número 14 en interacción con el desarrollo de una vaguada al suroeste, estarán ocasionando un mayor aporte de humedad hacia la entidad veracruzana con lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros (mm), especialmente en el centro y sur de.

Además, se mantendrán las temperaturas frescas durante el día, disipándose la nubosidad hacia la tarde-noche de hoy. En zonas de costa, se mantiene viento del norte y noroeste, decreciendo y cambiando de dirección al este y sureste de esta noche a mañana sábado.

Se pronostica un fin de semana con mayores periodos de sol y aumento de las temperaturas, así como muy bajo potencial de lluvias, dando lugar a un posible evento de surada débil con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h), especialmente en la zona de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos, de sábado para domingo, manteniendo tiempo estable.

Sin embargo, continuarán temperaturas bajas durante horas de la noche y mañana en zonas de montaña; heladas en las partes más elevadas con posibles bancos de niebla. Manténgase atento a los boletines que se emitan.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado con potencial de lluvias menores a 10 mm en zona de costa; disminución de la nubosidad por la tarde o noche. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h en la costa, cambiando de dirección al este y sureste por la noche de hoy, intensificándose. Gradual recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío con heladas en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/16, Tuxpan 22/17, Poza Rica 23/16, Papantla 24/15 y Gutiérrez Zamora 24/16.

Nautla y Misantla

Nublado  con potencial de lluvias aisladas menores a 10 mm; disminución de la nubosidad por la tarde o noche. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h en la costa, cambiando de dirección al este y sureste por la noche de hoy, intensificándose. Gradual recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío, con heladas en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Perote 17/00, Jalacingo 15/01, Martínez de la Torre 24/15 y Misantla 23/14.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado  con potencial de lluvias de 5 a 15 mm; disminución de la nubosidad por la tarde o noche. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 23/16, Cardel 25/17, Cotaxtla 24/17 y Veracruz-Boca del Río 23/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Nublado, potencial de lluvias menores a 5 mm. Nieblas y lloviznas. Viento del noroeste de 5 a 15 km/h. Gradual recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín. (ºC): La Joya 13/-01, Naolinco 15/05, Xalapa 16/08, Huatusco 14/05, Coscomatepec 14/08 y Córdoba 19/10.

Papaloapan

Nublado  con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 mm; disminución de la nubosidad por la tarde o noche. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa, oleaje de 1 a 2 metros, decreciendo. Gradual recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco a frío, con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 17/09, Tierra Blanca 24/21, Cosamaloapan 23/20, Alvarado 24/19, Ángel R. Cabada 22/15, Catemaco 22/16 y San Juan Evangelista 21/19.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado  con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 mm; disminución de la nubosidad por la tarde o noche. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa, oleaje de 1 a 2 metros, decreciendo. Gradual recuperación de la tempera diurna. Ambiente fresco. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 21/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 24/18 y Las Choapas 25/18.