29 de Marzo de 2024

Condiciones estables en las siguientes horas en gran parte del estado

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en las siguientes 24 a 48 horas se prevén condiciones estables con cielo mayormente despejado y probable evento de surada con rachas de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) en Córdoba-Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos. No se descarta cierta probabilidad para lloviznas y nieblas aisladas al anochecer en regiones de montaña donde persistiría el ambiente fresco a frío, con posibles heladas al amanecer en zonas más altas.

 

Sinopsis meteorológica

El desarrollo de un amplio sistema de baja presión sobre el centro de Estados Unidos, ha propiciado el retorno del Frente Frío número 19 como cálido a Texas y viento del sur y sureste en el Golfo de México y oriente del país, con posibilidad de un evento de Surada en las siguientes 24 a 36 horas en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Tal situación, ocasionaría una mayor recuperación de la temperatura diurna en la entidad veracruzana; sin embargo, persistiría el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas-primeras horas del día, con heladas ligeras en partes altas de regiones montañosas, además de cierta posibilidad para la presencia de nieblas y lloviznas aisladas nocturnas.

El pronóstico para el fin de semana indica cambios importantes en las condiciones del tiempo en el estado de Veracruz: aumento de nublados y del potencial de lluvias, lloviznas y nieblas debido a la llegada de otro Frente Frío (número 21), el cual podría alcanzar la zona norte de Veracruz la mañana del sábado; asimismo, estaría asociado a otro evento de norte con rachas frescas a fuertes en la costa y descenso de temperatura.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/18, Tuxpan 28/19, Poza Rica 30/19, Papantla 28/18 y Gutiérrez Zamora 28/18.

Nautla y Misantla    

Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados al anochecer con bajo potencial para nieblas y lloviznas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta y ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/04, Jalacingo 22/09, Martínez de la Torre 31/20 y Misantla 26/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado. Nieblas escasas nocturnas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 29/18, Cardel 31/20, Cotaxtla 30/19 y Veracruz-Boca del Río 29/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)     

Despejado a medio nublado durante el día, aumento de nublados al anochecer con bajo potencial para nieblas y lloviznas. Viento del sur y sureste de 5 a 15 km/h, intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar posibles rachas de 45 a 55 km/h en Córdoba. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche con heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 19/06, Naolinco 21/11, Xalapa 23/13, Huatusco 22/12, Coscomatepec 23/13 y Córdoba 27/16.

Papaloapan        

Despejado a medio nublado durante el día, aumento de nublados al anochecer con bajo potencial para nieblas y lloviznas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar posibles rachas de 45 a 55 km/h en Orizaba. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en partes altas de regiones serranas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 25/14, Tierra Blanca 33/20, Cosamaloapan 32/19, Alvarado 31/20, Ángel R. Cabada 30/19, Catemaco 29/17 y San Juan Evangelista 30/19.

Coatzacoalcos y Tonalá        

 

Despejado a medio nublado. Viento del sureste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar posibles rachas de 45 a 55 km/h en zonas bajas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 30/18, Coatzacoalcos-Minatitlán 29/19 y Las Choapas 31/18.