17 de Abril de 2024

Surada en la entidad; recuperación de la temperatura

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en las siguientes 36 horas se prevé un bajo potencial para lluvia en Veracruz, evento de surada de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en las regiones de Orizaba-cuenca baja del Coatzacoalcos y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin descartar, nieblas y lloviznas al anochecer en zonas serranas donde persistiría el ambiente fresco a frío.

 

Entre la tarde del martes al miércoles, el Frente Frío número 21 afectará a la entidad y estaría asociado a evento de norte con rachas violentas en la costa, por lo que se mantiene la Alerta Gris.

Sinopsis meteorológica

Se prevé en las siguientes 36 horas domine la presencia de nublados altos que propaga la corriente en chorro hacia el interior del país, bajo potencial para lluvias, evento de surada con rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos, periodos del sol relativamente prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna.

Sin embargo, por la noche-madrugada continuará el ambiente fresco a frío en regiones de montaña con heladas al amanecer en zonas altas, así como la presencia de nieblas y lloviznas, mientras que estas últimas se podrían presentar nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas bajas.

El pronóstico continúa sugiriendo que el Frente Frío número 21 podría recorrer y afectar a Veracruz entre la noche del martes al miércoles generando a su paso lluvias en la mayor parte de Veracruz, con acumulados más importantes en la zona de Nautla-Misantla y porción sur.

La masa polar que le daría origen e impulso generaría un evento norte con rachas violentas entre 90 a 100 km/h en la costa, (55 a 65 km/h en Huayacocotla, Misantla-Martínez de la Torre y Xalapa), oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral y marcado descenso de temperatura con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve entre el mediodía del miércoles y jueves.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas 

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumento de nublados bajos con potencial para lloviznas y nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y nocturnas a primeras horas de la mañana en la costa. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/17, Tuxpan 24/18, Poza Rica 25/18, Papantla 24/17 y Gutiérrez Zamora 24/17.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumento de nublados bajos con potencial para lloviznas y nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y nocturnas a primeras horas de la mañana en la costa. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Perote 21/06, Jalacingo 21/09, Martínez de la Torre 27/18 y Misantla 24/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumento de nublados bajos con potencial para nieblas y lloviznas aisladas generalmente nocturnas a primeras horas de la mañana. Viento del sureste de 20 a 30 km/h y algunas rachas. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 27/17, Cardel 29/20, Cotaxtla 29/18 y Veracruz-Boca del Río 28/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Nublado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumento de nublados bajos por la tarde-noche con potencial para lloviznas y nieblas. Viento del sur y sureste 5 a 15 km/h, intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar rachas de 40 a 50 km/h en Córdoba. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche con heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín. (ºC): La Joya 18/08, Naolinco 19/11, Xalapa 22/13, Huatusco 21/13, Coscomatepec 22/14 y Córdoba 24/16.

Papaloapan

Lenta disminución de nublados esta mañana, aumento de nublados por la tarde con bajo potencial para nieblas y lloviznas en regiones de montaña, nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas bajas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del sur intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar rachas de 40 a 50 km/h en Orizaba. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en partes altas de regiones serranas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 23/14, Tierra Blanca 32/19, Cosamaloapan 31/19, Alvarado 31/20, Ángel R. Cabada 30/19, Catemaco 29/17 y San Juan Evangelista 30/18.

Coatzacoalcos y Tonalá

 

Lenta disminución de nublados esta mañana, aumento de nublados con bajo potencial para nieblas y lloviznas nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas bajas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en zonas de costa y del sur intensificándose para alcanzar rachas de 40 a 50 km/h en zonas bajas de esta noche a mañana. Temperatura diurna relativamente alta T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 30/20 y Coatzacoalcos-Minatitlán 29/19 y Las Choapas 30/19.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO