17 de Abril de 2024

No se pagará la tenencia vehicular en Veracruz, a partir de 2015

Avala el Congreso local, con 36 votos a favor y 12 en abstención, el Decreto que subsidia este impuesto al cien por ciento, a los contribuyentes que cumplan con requisitos mínimos
El propósito, coinciden los diputados locales, es apoyar la economía de las familias veracruzanas 

XALAPA

 

Los diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron por mayoría el subsidio de cien por ciento al Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado, a partir de enero de 2015. El Decreto correspondiente, a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, apoya la economía familiar de miles de contribuyentes.
La Comisión Permanente de Hacienda del Estado puso a consideración este Dictamen durante la Octava Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, y obtuvo 36 votos a favor, 12 en abstención –la totalidad del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), así como los diputados Fidel Robles Guadarrama y Renato Tronco Gómez– y cero en contra.
Para obtener el subsidio, los requisitos son que el vehículo se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes, que su propietario realice oportunamente el pago de los derechos de control vehicular a su cargo, que esté al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y federales, en relación con el vehículo, y cuente con los valores de tránsito actualizados.
No aplicará para los dueños de unidades vehiculares que incumplan con ello. El ordenamiento faculta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para emitir las reglas de operación del programa.
En la etapa de posicionamientos, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana calificó el Dictamen como un gran acierto del Gobernador, porque beneficiará a más de un millón 600 mil usuarios y que llega en un momento “idóneo para la economía de las familias veracruzanas que iniciarán el año sin tener que pagar la Tenencia Vehicular”.
Además, dijo que para gozar del subsidio, los dueños de vehículos tendrán cuatro meses para regularizar la situación de sus unidades: “No se puede premiar a quien no cumpla con sus impuestos”.
En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Julen Rementería del Puerto consideró que el impuesto debería eliminarse y no subsidiarse, como establece el Dictamen, además de no excluir del beneficio inmediato a quienes no están al corriente en sus pagos.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora Mónica Robles Barajas expuso que la medida beneficiará a miles de propietarios de vehículos, contribuyentes de este impuesto. Manifestó que respaldan el Dictamen, pues responde a una demanda social y apoya la economía familiar, además de la actividad empresarial.
La diputada Jaqueline García Hernández, del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza (Panal), refirió que su respaldo y voto aprobatorio al dictamen se debe a que la población requirió este apoyo, que se cumple a través de este decreto.
La diputada del PAN Ana Cristina Ledezma López propuso la modificación de un artículo para establecer la eliminación del impuesto estatal, lo que por mayoría se desechó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO