20 de Abril de 2024

Este jueves, noche fría con nieblas y lloviznas

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que la noche de este jueves se presentarán nieblas y lloviznas aisladas con ambiente frío en la entidad. A su vez, una surada estará favoreciendo tiempo estable con largos periodos de sol para viernes y sábado.

Asimismo, habrá notable aumento de las temperaturas diurnas y bajo potencial de lluvias, previo a la llegada el domingo del Frente Frío número 24 y la masa de aire polar; debido a las condiciones adversas que se pronostican se mantiene activa la Alerta Gris, y se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

 

El sistema frontal 23 se ubica al noroeste del Golfo de México, manteniendo nubosidad con lloviznas y lluvias ligeras en el estado, además de un ambiente fresco a frío, condiciones que se mantendrán esta noche y madrugada de mañana.

Posteriormente, un evento de surada favorecerá una notable recuperación de la temperatura diurna, largos periodos de sol así como muy bajo potencial de precipitaciones los días viernes y sábado.

Se esperan rachas fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y la parte baja del río Coatzacoalcos, previo a la llegada del Frente 24, favoreciendo a su paso por Veracruz a partir del domingo un aumento de la nubosidad con lluvias fuertes a intensas de 50 a 70 milímetros en las cuencas del Tecolutla al Misantla, y puntuales de hasta 150 mm en Los Tuxtlas y partes bajas del Coatzacoalcos y Tonalá.

Por otra parte, la potente masa de aire polar que impulsará al sistema, ocasionará norte con rachas intensas de 100 a 110 kilómetros por hora (km/h) desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos, del mediodía del domingo hasta la tarde del lunes, y que podría extenderse a Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h.

Un marcado descenso de temperatura se presentará los días lunes y martes en la entidad, con ambiente frío a muy frío, sin que se descarte la caída de aguanieve o nieve en las partes más altas de zonas serranas.

Pronóstico regional próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado con lluvias aisladas menores a los 10 mm, disminuyendo el potencial. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, cambiando al sureste de esta noche a mañana. Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, probables heladas al amanecer en la región de Huayacocotla. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 25/16, Tuxpan 23/18, Poza Rica 25/17, Papantla 24/16 y Gutiérrez Zamora 24/17.

Nautla y Misantla

Nublado con lluvias y lloviznas aisladas menores a los 10 mm, disminuyendo el potencial. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa cambiando al sureste de esta noche a mañana.  Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, probables heladas ligeras al amanecer en las partes más altas del Cofre de Perote. T.máx./T.mín (ºC): Perote 19/03, Jalacingo 18/05, Martínez de la Torre 24/17 y Misantla 23/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Medio nublado, con potencial de lluvias aisladas menores a 10 mm, disminuyendo el potencial. Nieblas aisladas matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al sureste de esta noche a mañana. Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 27/17, Cardel 28/19, Cotaxtla 28/18 y Veracruz-Boca del Río 27/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Nublado con lluvias y lloviznas aisladas menores a 10 mm, nieblas ocasionales con tendencia a ir disminuyendo los nublados y potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche. Viento del este y noreste de 5 a 15 km/h, cambiando al este y sureste de esta noche a mañana cuando podría alcanzar rachas del sur de 45 a 55 km/h en la región de Córdoba.  Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente frío por la noche y madrugada, sin descartar heladas al amanecer en zonas altas. T.máx/T.mín. (ºC): La Joya 18/06, Naolinco 21/12, Xalapa 23/12, Huatusco 21/11, Coscomatepec 22/10 y Córdoba 26/16.

Papaloapan

Mayormente nublado con potencial de lluvias aisladas menores a los 10 mm, disminuyendo el potencial. Nieblas ocasionales en regiones de montaña. Viento del norte y noreste de 20 a 30 Km/h en la costa cambiando al sureste de esta noche a mañana cuando podría alcanzar rachas del sur de 45 a 55 km/h en la región de Orizaba y los Tuxtlas. Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 24/12, Tierra Blanca 29/18, Cosamaloapan 27/20, Alvarado 26/20, Ángel R. Cabada 25/19, Catemaco 24/17 y San Juan Evangelista 27/19.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con potencial de lluvias aisladas menores a los 10 mm. Viento del norte y noreste de 20 a 30 Km/h en la costa cambiando al este y sureste de esta noche a mañana cuando podría presentarse viento del sur con algunas rachas de 45 a 55 km/h en la región de Minatitlán. Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío especialmente por la noche y madrugada. T.max/T.mín (ºC): Jesús Carranza 26/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 26/20 y Las Choapas 27/18.

 

 


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO